298 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2011.- Para las próximas horas, la zona de inestabilidad que continúa estando presente en el sureste de México, generada por la interacción de una baja presión localizada en el Golfo de Honduras y el Frente Frío 6, seguirá provocando en la zona nublados, lluvias intensas mayores de 70mm y vientos del este y sureste de 35 a 45 km/h, indicó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que la alta presión que impulsa al frente frío favorecerá evento de "norte" de moderado a fuerte con vientos de 40 a 60 km/h y olas de 2 a 4 m en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Chan Lugo destacó que para el domingo la zona de inestabilidad ocasionará en la Península de Yucatán nublados, lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm y vientos del este y Sureste de 30 a 35 km/h.
"Se espera que continúe para ese día evento de "norte" de fuerte a intenso con vientos de 50km/hr a 100km/hr y olas de 2 a 5 mm, desde Tampico hasta Coatzacoalcos, y continuando en el Istmo y Golfo de Tehuantepec".
De la misma manera, para el lunes una baja presión sobre la sonda de Campeche hasta las inmediaciones del Puerto de Veracruz, posiblemente como Depresión Tropical, continuará generando una zona de inestabilidad en el sureste del país, por lo que "tendremos en la región nublados y lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm, así como vientos fuertes de dirección variable". Boletín de Conagua Yucatán.