509 palabras
Un tribunal iraní confirma la condena del cineasta iraní Jafar Panahi a seis años de prisión y 20 años de prohibición de hacer películas, de viajar o de dar entrevistas, según ha anunciado a AFP un miembro de su familia.
Un hecho que se conoce la misma semana en la que Irán ha vuelto a poner de manifiesto la censura y el castigo contra cineastas, con el caso de una actriz que pasará un año en la cárcel y recibirá 90 latigazos por protagonizar una cinta sobre los problemas de una joven artista iraní para viajar a Australia.
Según el mismo familiar, la corte de apelación confirmó la sentencia hace dos semanas, aunque por el momento no ha comenzado su aplicación. El abogado de Panahi aún no ha dado por confirmada la sentencia, según AFP.
Así es vivir en la censura. El cineasta iraní Jafar Panahi está condenado a la cárcel y al silencio.
La actriz iraní Marzie Vafamehrha sido condenada a un año de prisión y a noventa latigazos por su participación en la película "Teherane man haray" (Mi Teherán a subasta), informó la web opositora iraní "Kalameh". Vafamehr fue detenida a finales de junio por haber actuado en la película, que narra los problemas de una joven artista iraní para viajar a Australia.
Panahi, que permanecía este sábado en libertad según la misma fuente, había sido condenado en diciembre 2010 por realizar "actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen", después de haber iniciado la realización de una película sobre los disturbios que han seguido la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio 2009.
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán. Su más reciente 'hazaña' fue planear el asesinato del embajador de Arabia Saudí en Washington en una trama terrorista que fue frustrada en nuestro país.
A sus 51 años, Panahi es uno de los cinestas iraníes más reconocidos en el extranjero. "Juzgarme es juzgar al cine comprometido", dijo el año pasado el ganador de una Palma de Oro en Cannes, por 'El círculo' (año 2000), y de un Oso de Plata en Berlín ('Offside', 2006). En primavera de 2010 pasó más de 80 días encarcelado, con huelga de hambre y represalias a sus familiares incluidas.
Panahi ha sido objeto desde entonces de numerosos reconocimientos y homenajes en festivales internacionales como la Berlinale o Cannes.