1141 palabras
El cáncer de seno o de mama es una enfermedad que impacta notoriamente a la población activa y que de acuerdo al estadío donde se encuentra puede tener un manejo curativo o solo paliativo para el control de los síntomas de la enfermedad, así lo advirtió el Dr.Juan Pablo Brito Miranda, especialista del Departamento de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que a diferencia de un tumor benigno, el maligno tiene la capacidad de extenderse hasta los ganglios, llegar a la axila y extenderse a otras partes del cuerpo. Por ello lo ideal es que, a través de la mastografía, se detecten los cánceres en etapa muy pequeña. Cuando uno tiene la capacidad de palparse una lesión, generalmente, esta ya tiene un centímetro de diámetro; entonces, la historia natural de la enfermedad ya ha recorrido más de 70%. La edad más frecuente de aparición de cáncer de seno es entre los 40 y los 55 años.
—Por eso es muy importante detectar las lesiones primordialmente en estudios. La recomendación para la realización de una mastografía es que se lleve a cabo desde los 40 años; si se hace antes, el tumor no puede detectarse —las pacientes no han terminado su ciclo menstrual, lo que significa que tienen una mayor densidad de tejido en la mama y eso hace que se bloquee la imagen que se quiere ver en las mastografías. En gente menor de 40 años el mejor método de detección es palparse y el ultrasonido; también convienen las revisiones semestrales o anuales con el ginecólogo o el oncólogo.
Explicó que si en la exploración se palpa una lesión, lo primero que se hace es confirmar con una biopsia la naturaleza maligna de la enfermedad. Una vez que se ha establecido, pueden optar por diferentes opciones de manejo. La tradicional es la mastectomía con la extirpación de los ganglios de la axila. Sin embargo, hay otras técnicas en las cuales sólo se extirpa un segmento de la lesión, si el tamaño lo permite.
Manifestó que actualmente hay en boga una técnica que se conoce como "ganglio centinela" en el cual se inyecta —donde está el tumor— un colorante que genera una mancha en la grasa de la axila, que es donde se realiza una muestra para el chequeo de esos ganglios. Si no hay enfermedad, se evita la disección de la axila; pero si hay células anormales, se procede a la operación.
Sobre las técnicas anteriores del manejo del cáncer de mama, precisó que en la mastectomía se extirpa el seno, mientras que en la disección de la axila el médico se extiende hacia el hueco auxiliar y quitar la grasa, pero al hacerlo quedan algunas secuelas como limitación para la movilidad del hombro y dolor.
El especialista sugiere a las mujeres menores de 40 años palparse y realizarse un ultrasonido para detectar la posible aparición de un tumor en el seno. A las mujeres de 40 años en adelante, les recomienda la mastografía.
El especialista señaló que 60% de los pacientes están en etapas no operables —porcentaje que varía entre instituciones— pero que aproximadamente la mitad de los pacientes al principio no son candidatos para una cirugía limitada. Sin embargo, con quimioterapia el tumor puede reducirse para una cirugía menor. Cerca de 50% de las cirugías realizadas son radicales; la otra mitad, son cirugías conservadoras.
Comentó que también hay un procedimiento llamado mastectomia subdermica en el cual, sin quitar la piel, la aureola ni el pezón se extirpa todo el tejido granular y se coloca una protesis. Esto reduce notablemente el temor. De hecho, es una cirugía preventiva, que se realiza en pacientes que son de alto riesgo; pero este procedimiento no es fácil de realizar, además de que no permite extirpar la totalidad del tejido mamario, por lo que quedarían algunas células que pueden representar un riesgo.
Mencionó que en la UMAE se atienden unos 400 pacientes por mes, de los cuales, 10% está en etapas iniciales.
—Hace 20 años,la primera causa de consulta en oncología era cáncer cervicouterino, que representaba 50%, seguido del cáncer de mama que era 25%. En la actualidad, el cáncer de mama es 40% de la consulta y el cervicouterino va para abajo. Esto puede deberse a que el cáncer cervicouterino se trata, se resuelve y ya. En cambio, el cáncer de mama es una enfermedad que requiere un seguimiento prolongado porque el paciente puede recaer en varias etapas.
Hay un protocolo de seguimiento, generalmente, es variable en instituciones, pero se recomienda que en los primeros dos años la paciente se haga revisiones cada tres meses; del tercero al quinto año cada, cuatro meses, y del quinto año en adelante semestral o anualmente.
El Dr. Brito Miranda destacó que a los hombres también les puede dar cáncer de mama, aunque en porcentaje muy bajo. Como ejemplo, mencionó que en este último mes solo se atendieron cuatro pacientes subsecuentes. No hay pacientes nuevos.
Agregó que la literatura médica dice que por cada 100 mujeres, hay un varón con cáncer de mama. Es una proporción no medida aún con exactitud.
Finalmente, dijo que lo difícil de la detección del cáncer de mama en el hombre es que el varón no tiene la misma cantidad de tejido mamario de la mujer, por lo que aunque el tumor sea muy pequeño se considera como grande porque el tejido mamario no es mucho. Por este motivo, la mayoría de los casos atendidos son avanzados, además de que un varón piensa que no le puede dar cáncer de mama. L.I.