450 palabras
Seyé, Yucatán, 10 de octubre de 2011.- Después de haber visitado todas y cada una de las 13 escuelas del municipio incluyendo las de las comisarías, el cabildo de Seyé acordó a propuesta del alcalde, Profr. José Manuel Cauich Míam, realizar un convenio con el personal docente y la sociedad de padres de familia de cada centro escolar, para que se apoyen mutuamente y conjuntamente realicen acciones de beneficio comunitario.
En reunión realizada en los corredores del Palacio Municipal a la que se convocó a las sociedades de padres de familia y directores de dichas escuelas, se firmó el primer Convenio de Colaboración Mutua, que consistirá en que por una parte el Ayuntamiento destinará recursos económicos para apoyar las necesidades de cada centro escolar y por otra, el personal docente y los padres de familia colaborarán con acciones comunitarias de beneficio común.
El primer edil explicó a los asistentes que busca involucrar a los padres de familia en programas de prevención, tales como descacharrización ante los graves problemas de dengue que se viven en otras poblaciones y que aún no llegan a afectar al municipio, además de que se busca que los padres de familia sean más participativos.
Con la anuencia del cuerpo edilicio, se asignaron 156 mil pesos en efectivo para entregarse en partes iguales a cada una de las trece escuelas, quienes a cambio se comprometieron a coadyuvar con el Ayuntamiento en sus labores.
Cada escuela recibió 12 mil pesos que podrán aplicar para mejoras en sus edificios o lo que consideren necesario, previo acuerdo con los padres de familia. El recurso se entregó mediante un primer cheque al centro escolar indígena Zacil Kuxtal y el lunes seis escuelas recibirán sus respectivos recursos para que el siguiente mes se entreguen los cheques a las seis restantes.
El alcalde informó que ante la imposibilidad de obtener esos recursos del Ramo 33, se aplican recursos propios para dicho apoyo ya que han podido constatar la enorme necesidad de cada centro escolar enfrenta.
Nelly Mercedes Iuit Huchim, madre de familia de la comisaría de San Pedro Holactún, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y puntualizo que no se puede dejar solos al Ayuntamiento y los maestros en la formación de un futuro mejor, "al final los triunfos de las autoridades tanto escolares como municipales serán triunfos de la comunidad y las familia", señaló. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.