1038 palabras
1. Es octubre 17, la fecha fatal. La instrucción es que el 17 debe estar la casa en orden. Se asume que es la fecha fatal para que la gobernadora Ivonne Ortega se vaya. Se les ha pedido a las cabezas de cada dependencia que hagan por adelantado la entrega-recepción, originalmente prevista para el verano de 2012. Ivonne iría al Senado para desde ahí, incorporarse a las tareas de precampaña de Enrique Peña Nieto. Cleominio Zoreda Novelo, el suplente de Ivonne en la Cámara de Senadores, vendría de interino a Yucatán, en un enroque que buscaría apaciguar lo que perciben los priistas del altiplano: esa animadeversión que genera la gobernadora Ortega Pacheco entre los yucatecos.
2. Va Rolando. "Vayan rolando la voz": es y será Rolando: no se hagan bolas. Angélica vive su ingenua agonía, pues su amiga Bonny le ha hecho creer que tiene posibilidades de ser su sucesora. La realidad es que en el paquete negociado por Ivonne en México, está negociado que Angélica va para el Senado por mayoría, en la primera posición. Mientras tanto se le ha encargado a Angye (que con inocencia asume que todavía tiene chance para la gubernatura) amarrar algunos hilos sueltos en el PRI. Ya negoció Angélica con el renuente vallisoletano Roger Alcocer García el primer distrito federal con cabecera en Valladolid, con Marco Vela otro distrito, y con algún otro priista medio rejego aquel otro distrito local y federal. Angélica hace la tarea pensando en pavimentar su camino para ser gobernadora. La realidad es que le está extendiendo la alfombra roja a Rolando Zapata.
3. Peña desdeña a la nena. Todo el análisis de la inteligentzia roja de la ciudad de México representada en Yucatán por el nuevo delegado del PRI, el exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores —cercanísimo a Humberto Moreira— indica que han valorado que con Angélica, al PRI y a Ivonne se les complicará mucho el proceso electoral. A Rolando es a quien trae la instrucción peñanietista-moreiriana: Hernández Flores trae órdenes copetudas de apoyar a Zapata Bello, una vez medida en las encuestas la debilidad de Angélica.
4. Vales de Gasolina. Rolando Zapata y Angélica solo están de acuerdo en una cosa: descarrilar a Jorge Carlos Ramírez Marín. La gente del Naxoncito y de Angye han estado muy ocupados difundiendo que Jorge Carlos ya se bajó del ring. Dicen que "el gordo" ya está "amarrado" a una senaduría de representación proporcional, que le consiguó diligentemente Beatriz Paredes Rangel en los entresijos del poder en la Ciudad de México. Por otro lado el fraude de tarjetas de gasolina dado a conocer esta semana en varios medios de comunicación, salpica como autores y beneficiarios de ese robo de compustible a gente muy cercana a Rolando Zapata incrustada en el Ayuntamiento de Angélica Araujo Lara, dejando aún más tirante su difícil relación de competidores por la candidatura a gobernador(a) de Yucatán.
5. Saidén: el mito. Entre las estrategias que el Gobierno del Estado está implementando para intentar ganar las próximas elecciones y así retener el poder es soltar el rumor de que "si se quita Saidén del mando" de la Secretaría de Seguridad Pública "se va a perder la tranquilidad" en nuestro maravilloso estado. Tranquilidad un tanto ficticia ya que muchos delitos graves que se dan a diario son ocultados con la ayuda de los medios de comunicación maiceados y sumisos a doña Ivonne y su pandilla. "Sólo Saidén puede", dicen. Se olvidan que históricamente Yucatán ha sido un estado tranquilo desde hace muchas décadas. antes y despues de Luis Saidén Ojeda.>
6. El PRIfesor Moreira. Lo escribió Sergio Sarmiento en Reforma: "El que un presidente del PRI afirme que Francisco Ignacio Madero, el original, luchó contra la reelección de legisladores, revela o una enorme ignorancia o una insufrible mala fe. El profesor Humberto Moreira actual presidente nacional del PRI, no parece haberse enterado que Madero ni luchó contra la reelección de legisladores ni se opuso nunca a ella. La prohibición de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales se decretó en 1933, 20 años después de su muerte, que tuvo lugar el 22 de febrero de 1913. Madero se opuso a la reelección de Presidente de la República. El Partido Nacional Antirreeleccionista que fundó Madero nunca propuso eliminar la reelección de legisladores."
7. El Anticiudadano Humberto. El que líderes políticos como Moreira se opongan a la reelección de legisladores no debe sorprender. Dar a los ciudadanos la posibilidad de ratificar o rectificar una decisión electoral permitiría una mejor rendición de cuentas de diputados y senadores. También les daría a estos una mayor independencia frente al presidente de la República y frente a los líderes de los partidos. Parte del poder actual de un presidente de partido como Humberto Moreira radica en la posibilidad de seleccionar, en consulta con un pequeño grupo de líderes, a los candidatos a cargos de elección popular. Con la reelección ese poder pasa a manos de los ciudadanos, que tendrían la facultad suprema de castigar o premiar a los legisladores. Éste era el sufragio efectivo que buscaba Madero.