728 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2011.- Mensajes en maya-español, pinta de bardas, publicidad móvil en mototaxis, así como capacitación a funcionarios públicos son parte de la Campaña Integral de Atención y Prevención de la Violencia Familiar que arrancó en el puerto de Celestún como parte de las acciones que realiza la CDI Yucatán para sumar acciones para erradicar este problema en comunidades rurales.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su Programa de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas 2011 entregó al Ayuntamiento de Celestún la cantidad de 250 mil pesos para financiar el proyecto enfocado al tratamiento del problema de la violencia familiar y de género.
Celestún fue la población elegida para cristalizar este proyecto, ya que en esta comunidad se ha detectado un número considerable que registran casos e incidencias violentas contra las mujeres, esta situación arroja como dato que se atienden en promedio 50 personas del sexo femenino al mes, por maltrato físico por parte se pareja.
El arranque de la campaña, que se realizó este miércoles en los bajos del Palacio Municipal de Celestún, estuvo encabezado por la alcaldesa Arcely Guadalupe Villanueva Pinto, en representación de la delegada Diana Canto, la Antrop. Elisa Chavarrea Chim y el delegado de la Sedesol, Fernando Medina.
Como parte del proyecto, que busca concientizar a la población de que la violencia es un problema que se debe erradicar para el bien integral de sus habitantes, se brindarán servicios de atención de la violencia a la comunidad femenina, esto se realizará por medio
de un programa integral que procure el acceso de la población indígena a la oportunidad de abordar sus problemáticas.
Otras acciones que destacan son la capacitación a funcionarios públicos para la prevención de la violencia de género misma que estará dirigida tanto a hombres como para mujeres, otro aspecto es la sensibilización a través de pláticas y talleres en la población. Se realizará una campaña bilingüe en lengua maya, ya que esto permitirá la comprensión de conceptos e integración de la población mayahablante en la prevención y atención de la violencia.
Un aspecto peculiar de la campaña es la publicidad móvil que se instaló en mototaxis, a los que se los colocaron mantas a manera de cubretecho con la doble función de sensibilizar sobre el objetivo de la campaña a la población en general, y brindar mayor comodidad a los
pasajeros y al propio conductor. Las mantas con la publicidad se instalaron en las motos, las cuales se otorgaron a los pobladores como parte del programa Opciones Productivas de la Sedesol en Yucatán.
Hay que señalar que el apoyo otorgado al Ayuntamiento de Celestún es parte de una de las líneas de CDI, que es Fortalecimiento a las Capacidades Indígenas (FOCAI) que durante este año aportará un total de $ 6,085,025.00 para el desarrollo de otros proyectos las Casas
de la Mujer Indígena, prevención y atención de la salud sexual y reproductiva en jóvenes, sensibilización de niños y niñas de primaria sobre el proceso de equidad en el espacio escolar y con la familia, estos dos en el área de Sotuta.
Además, se impulsan otros proyectos en materia de equidad de género entre la población indígena a través apoyos otorgados a Red de Personas Afectadas por VIH AC, Ciencia Social Alternativa AC, Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano AC, así como el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Uady, Educe Sociedad Cooperativa, Apis Sureste Fundación para la Equidad, entre otros. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.