733 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2011.- Debido al notable atraso en la construcción de los hospitales de segundo nivel de Tekax y Valladolid y atendiendo a la demanda de un grupo de ciudadanos, el Dip. Renán Barrera Concha presentó un punto de acuerdo en la sesión de hoy del Pleno para que comparezcan ante el Congreso los secretarios de Obras Públicas y de Salud del Estado de Yucatán, Francisco Torres Rivas y Alvaro Quijano Vivas, respectivamente, a fin de que expliquen porqué no han concluido las obras.
—Aún cuando ha sido varias veces abordado este tema en tribuna, es urgente tener información transparente y el compromiso de las autoridades de terminar estas obras que durante los últimos tres años han lastimado a cientos de familias yucatecas por no contar con dichos servicios de primera necesidad —señaló.
Explicó que a solicitud del Frente Indígena Regional de Oriente, de la agrupación "Despertar Cívico Vallisoletano" y de cientos de ciudadanos que llevan más de un mes en protesta pacífica a las puertas del Hospital de Valladolid, después de que una visita que realizó junto con el Dip. José Collado Soberanis, para escuchar sus planteamientos, es que se hace eco de sus legitimas demandas ciudadanas.
—¿En qué condiciones están los hospitales de Tekax y Valladolid? —preguntó el Dip. Barrera Concha. ¿Se les está dando seguimiento?; ¿están detenidos los trabajos en ambas obras?; ¿por qué el trabajo es lento?; ¿qué está pasando con esos hospitales que a más de cuatro años de la presente administración aún no se concluyen o no están trabajando adecuadamente? Estas respuestas son las que están esperando la sociedad yucateca y es la que exigimos los diputados de mi bancada.
Dijo que hasta el momento el actual gobierno estatal ha aplicado, supuestamente, $220 millones aproximadamente, incluyendo los $36.5 millones, que dejó la anterior administración para ambos inmuebles, sólo que la inversión no se refleja en las obras.
Al hablar a favor del punto de acuerdo, el Dip. Collado Soberanis dijo que la solicitud de la comparecencia de funcionarios es para que todos los diputados de la LIX legislatura sepan en qué parte del proceso de construcción y equipamiento están los hospitales.
Recordó que durante la glosa del tercer informe de gobierno, el titular de Obras Públicas ofreció que en agosto de este año estarían listos ambos hospitales.
A pesar de los argumentos presentados por los diputados panistas, el PRI hizo valer de nuevo su mayoría en el Congreso, rechazó el punto de acuerdo y con ello evitó que se esclarezcan los motivos del atraso en los dos hospitales.
Al emitir la opinión de la mayoría del PRI, Víctor Caballero Durán calificó la solicitud de aclarar el atraso en las dos obras como "evidentemente partidista" y añadió que a todas luces pretende sembrar dudas y confundir a la ciudadanía.
Después de la votación, el Dip. Pedro Couoh Suaste preguntó si el titular de Obras Públicas no tiene palabra porque la ha empeñado varias veces pero no ha cumplido.
—De manera reiterada nos ha engañado —manifestó el diputado panista... Deduzco que por orden directa de su jefa, la capitana, porque de lo contrario ya habría sido despedido.
Al escuchar lo anterior, el presidente de la mesa, Carlos Pavón Flores, pidió al Dip. Couoh Suaste "guardar respeto", pero a pregunta expresa de éste, no supo decir a quién se habría faltado el respeto.
El legislador tizimileño dijo que todo parece indicar que el plan específico de la "capitana" es el de no concluir los hospitales.
En nueva intervención, el Dip. Barrera Concha indicó que si algunos han perdido la confianza de los ciudadanos por su mala actuación, son los actuales gobernantes.
—En Yucatán vivimos en un mundo al revés: todo lo que se presume, es exactamente contrario a todo lo que realmente sucede —recalcó. Boletín de la Fracción Legislativa del PAN en el Congreso del Estado.