555 palabras
En 1976, Steve Jobs y Steve Wosniak crearon la empresa Apple, cuyo símbolo —una manzana— y cuyo nombre son parte de lo que deja tras de sí este visionario de la tecnología.
De acuerdo con Steve Wosniak, a Jobs se le ocurrió el nombre de Apple después de visitar la granja de unos amigos en Oregon, a la que se refirió como un manzanar. Jobs hizo esta visita tras regresar de la india, a donde viajó buscando guía espiritual.
Sin embargo, hay otra versión. Neil Aspinall, ex manager de The Beatles, afirma que Jobs se inspiró en Apple Corps, la compañía principal del cuarteto de Liverpool.
Apple Computer y Apple Corps protagonizaron varias batallas legales en cuarto de siglo en torno a los derechos de la marca "Apple". Incluso fue un acontecimiento cuando iTunes puso a la venta el repertorio completo de los legendarios artistas.
Por otra parte, mucha gente ignora que Steve Jobs no tenía título de ingeniero ni escolaridad en el campo de la electrónica: lo que sí tenía eran ganas de triunfar.
Mientras que Wosniak creaba la Apple I, Jobs se encargaba de venderla. A pesar de la consolidación de Apple en el mercado, en 1985 Steve Jobs fue corrido literalmente de la empresa que había creado porque simplemente no daba ganancias. De hecho, hubo un tiempo en que empezaron las dificultades económicas de Apple y hasta Bill Gates les facilitó un préstamo de 150 millones de dólares para que no desaparecieran.
Jobs creo entonces NeXT, que hacía máquinas estupendas, pero muy costosas. Vendió unas 50,000 y decidió mejor pasarse al negocio del software. Mientras esto pasaba, Apple iba en picada, y entonces regresó Jobs como CEO para rescatarla. Tiró proyectos que simplemente pensó que no funcionarían, sacó gente de la empresa y reinició nuevos proyectos, como el iPod, dispositivo que tomó por sorpresa al mundo. A la fecha se han vendido unos 300 millones. De pronto, la compañía que hacía computadoras, ahora se orientaba al mercado de los dispositivos electrónicos en general.
Las ideas de Jobs se orientaron a los teléfonos celulares y de nuevo volvió a sorprender al mundo con el iPhone, el cual se vendió como pan caliente. Más adelante saldría el iPad y de nuevo, Apple fue pionera y aún no ha podido ser superada.
Jobs aprendió muchas lecciones de negocios y pasó ratos amargos, pero que él mismo acepta que fueron buenas enseñanzas. Jobs también fue muy hábil en crear modelos de negocios en los que nadie había pensado como, por ejemplo, la venta de canciones a un dólar: el primer día logró la venta de un millón de tracks. Esto demostró que la gente está dispuesta a pagar si se le da un precio adecuado y un modelo de ventas amable.