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Aunque por momentos el tránsito vehicular fluye con rapidez en el nuevo distribuidor vial de Prolongación Paseo de Montejo, recién inaugurado por el Ayuntamiento de Mérida, el paso deprimido encuentra en las horas pico de la mañana, problemas de tráfico en los carriles laterales debido a que estos son solo para un vehículo de ancho.
Los camiones de ADO que circulan en el carril lateral, sumamente estrecho, ocasionan filas de vehículos que avanzan con lentitud a cualquier hora del día.
Durante un recorrido al paso deprimido en su apertura oficial al tránsito vehicular, realizado por Artículo 7, se observó que los automovilistas que intentan incorporarse desde el carril lateral a los de la glorieta, ya sea para rodearla, transitar sobre Circuito Colonias o al norte, sobre Prolongación Montejo, deben permanecer al menos un minuto esperando, aunque según el Ayuntamiento de Mérida, con los cambios efectuados el tiempo de espera sería "cuestión de segundos".
Embotellamiento en uno de los carriles laterales de la glorieta de Paseo de Montejo ocasionado por un camión de ADO que con dificultad circuló por el estrecho carril.
Ante el desconocimiento de la nueva vialidad, ubicada en la parte de arriba del túnel, los conductores manejan con cierta prudencia para evitar accidentes. En la parte del túnel, donde supuestamente la velocidad de los vehículos debe ser de 60 kilometros por hora, los vehículos parecen avanzar a una mucho mayor.
Entrevistado al respecto, el subdirector de Transporte Municipal, René Ayora Flores, señaló que para ser el primer día de plena operación, el paso deprimido estaba funcionando bien porque no se habían suscitado accidentes ni en el túnel ni en la parte de la glorieta.
Ing. René Flores Ayora, subdirector de Transporte Municipal.
El Ing. Flores Ayora, quien desde temprano en la mañana estuvo supervisando el funcionamiento del paso deprimido, señaló que la gente está consciente que se trata de una nueva vialidad y que por lo tanto están siendo muy cautelosos.
—Aquí se está creando una nueva cultura hacia el peatón, pues aunque no es obligación de los automovilistas detenerse para ceder el paso a los peatones, lo están haciendo en los espacios marcados para el cruce de las personas. Claro que también ayudan los señalamientos fosforescentes de estos cruces: tienen un efecto denominado diamante, que los hace visibles a muchos metros, especialmente de noche.
Admitió que la presencia de la Policía, ubicada en en los cruces de peatones y en las cercanías de la glorieta, hace que la gente maneje con más precaución de lo habitual, por lo que será en unos 10 días aproximadamente, cuando se retire la vigilancia policíaca; entonces se podrá observar qué tan funcional y seguro será el nuevo distribuidor vial.
Sobre el tiempo de espera de los vehículos dijo que, según observó, los automovilistas están esperando en promedio unos 15 segundos (al momento de la entrevista, el tránsito vehicular no era tan fluido como temprano en la mañana).
A una pregunta, sobre el lento tránsito de camiones de ADO por los carriles laterales, dijo que la lentitud se debe más a su temor de llevarse ramas de los árboles a problemas con el ancho del carril.
El túnel funcionó sin mayor problema.
—No debe haber mayor problema con la circulación, pero como dije, será interesante ver cómo se comportara cuando la policía se retire del lugar y deje que los guiadores utilicen la vía sin supervisión. L.I.