762 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2011.- Para prestar la atención adecuada y humana a las personas que han sufrido alguna acción punible, Dip. Magaly Cruz Nucamendi presentó hoy ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Atención y Protección de las Víctimas u Ofendidos del Delito.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la iniciativa tiene como fin instituir una política estatal de atención, asistencia y reparación integral y crea los mecanismos y la institucionalidad necesarias para la materialización de los derechos de las víctimas y para garantizar que las violaciones a los derechos humanos no se vuelvan a repetir.
—Hoy en día hay una evidente desarticulación en materia de atención a las víctimas, pues las personas afectadas de un delito tienen que recorrer diversas instancias en busca de atención y orientación, a la vez que tienen que repetir ante cada una los hechos ocurridos, sin recibir la atención oportuna, mucho menos integral de los problemas que las aquejan —expresó... El objetivo principal de la iniciativa es la creación de un organismo especializado que articule el esfuerzo que realizan las instituciones en el Estado y que de alguna manera prestan en la atención a las víctimas u ofendidos, con el objeto de asegurar una adecuada prestación de dichos servicios.
Precisó que se considera víctima de un delito a quien en lo individual o colectivamente, ha sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales; sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violan la legislación penal.
Explicó que en el ámbito federal existen programas de atención a víctimas u ofendidos de delitos, mediante los cuales se presta atención médica y psicológica de urgencia y especializada, legal, integración de grupos de autoayuda para víctimas u ofendidos, brigadas de apoyo psico-emocional, talleres psico-educativos de prevención, apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas y capacitación en atención a víctimas u ofendidos de delitos. En el Estado, la Fiscalía General cuenta con una instancia de ese tipo, pero aún falta mucho en materia de atención a las víctimas.
La iniciativa prevé la creación de un Centro estatal de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, y que prestaría atención especializada: psicológica y médica y que será la encargada de recopilar y sistematizar la información relacionada con las víctimas u ofendidos de delitos y con la atención que éstos reciban.
A su vez, la Fiscalía deberá contar con un Centro Especializado de Atención Primaria que canalizará a las víctimas a las agencias del Ministerio Público o de medicación.
También se crearía un Fondo para el Pago de la Reparación del Daño de las Víctimas u Ofendidos del Delito, para solventar gastos para asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica y la reparación del daño. Este fondo sería administrado por un fideicomiso para tener un riguroso control.
Se establecería la Red estatal de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito que coordinará los esfuerzos institucionales y permitirá optimizar recursos humanos y financieros. Con ello, se evitará que las víctimas tengan que repetir ante cada institución, los hechos ocurridos porque lo que relate en su primera entrevista estará a disposición de los demás entes relacionados con la atención a estas personas.
Asimismo se establece un capítulo de infracciones y sanciones para todas las autoridades involucradas en el proceso de atención a las víctimas, incluyendo facultativos, personal médico y demás prestadores de los servicios de salud, agentes del ministerio público, jueces y cualquier persona que atente contra los derechos constitucionales de las víctimas.
La iniciativa, presentada en el punto de asuntos generales, se turnó a la Secretaría General. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.