1. Autoinmolación. "¿Quién aconsejó a la senadora Beatriz Zavala?", pregunta a un servidor un colega presbítero de la Colonia Santa Rosa, afecto a fumar el clásico cigarrillo de marca "Delicados" (ovalados). "Mira Guardiano. Prácticamente doña Bety se bajó del pedestal de candidata a gobernadora del PAN para cedérselo a la señorita Payán. Le entregó la posición, la plaza, la quinta y los mangos, todo en un sólo episodio". "De acuerdo padre Rubén" le contesté y continué "Es incomprensible cómo, habiendo trabajado todo este tiempo por crearse sus propias condiciones, haya caído la senadora en tan elemental error. Se autoinmoló. Se prendió fuego solita para que sobre sus cenizas camine la hoy llamada 'caballo (o mejor yegua) de Troya' que regresa no para sumarse a Josefina, sino para concretar su tan anhelado proyecto personal".
2. Santa Ana ..." Así es mi páter Rubencho. Nadie se traga eso de que la Ana Rosa viene nomás a lo de Josefina Vázquez Mota. Desde hace casi dos meses, cuando dejó el hueso del INAIP (el hueso que le consiguió agradecida Bonny), varios feligreses me cuentan que Rosita viene organizando semana a semana, reuniones domiciliarias con diversos grupos de profesionales, de agrupaciones y de mujeres, que ella con toda claridad es la canditada ciudadana a gobernadora. No deja duda a quienes la oyen que lo que le interesa es el Palacio Grande, el que nunca ha ocupado y siempre ha sido objeto de sus afanes. Les dice que va a ser acogida como candidata externa del PAN del Estado, no del municipio. Que a ella no le molesta ser alcaldesa 100 veces más si es necesario, pero que lo que realmente desea y es su proyecto es la gubernatura de Yucatán." continué, mientras mi colega de Santa Rosa se distraía haciendo aros de humo para espantar unos mosquitos que escaparon al químico que tiran desde las alturas las avionetas fumigadoras de Doña Ivonne.
3. El reparto. "Ya, invítame a un Delicado, Rubén" dije con desesperación y envidia al ver que al párroco de Santa Rosa no lo picaban los zancudos, y a mí me estaban curtiendo sabrosamente. "Agarra uno, Guardiano. Son efectivos (los Delicados). Tan efectivos como la estrategia de la Payán. La asistente actual de Ana Rosa una señora rechoncha llamada Marissa Salazar, le conversó a un parroquiano que la estrategia ya está trazada. Que Beatriz y Ana Rosa ya se pusieron de acuerdo desde hace semanas. Que la que salga en las encuestas más alta, la otra la apoyará. Muchos no se lo creen, porque se sabe que las dos señoras se odian cordialmente. Pero la psicóloga Marissa se lo dijo a este muchacho que se llama Edgar, para mayores señas. Yo ya te invité a un ovalado, mi querido jesuita. Ahora tú cáete con una cervezuela, ¿si?. Ya se repartieron las posiciones".
4. No hay invitados. "Oye Guardiano, pero si ellas ya se repartieron las dos principales posiciones, ¿qué pasará con las nuevas generaciones de panistas que tan pacientemente han esperado que los y las viejas figuras de Acción Nacional les "abran paso", o más bien dejen de "robar cancha". ¿Se quedarán con los brazos cruzados?" Hice una expresión de pregunta: "¿De quienes hablas mi querido Ruben´s King ?" Y presto me contestó: "Pues de Vitelli, de Renán Barrera, de Joaquín Díaz Mena, de Mauricio Vila entre otros... mmm pues yo creo padre de la Torre, que ya les robaron la base y las dos señoras ya les consumaron un doble play." A lo cual le repuse: "Pues será long play Rubén, porque esas ya figuraron mucho. Ana Rosa no es ciudadana, ya fue senadora, alcaldesa de Mérida dos veces, diputada federal, presidenta del PAN estatal ¿donde esta lo ciudadano?"
5. Designación. "¿Y qué es lo que sigue Rubén?... Dime tú que tienes la bola de cristal.." Presto dijo: "Pues el único cristal que tengo es el de esta cervezuela Indio que me acabas de obsequiar mi querido Guardis. Por cierto ¡qué bien se me está resbalando en el gaznate! Este cigarro es buen mosquito killer, pero te deja la lengua y la garganta de trapo. Así que lo heladito de la Indio viene de perlas. Pero ya que preguntas, lo que viene es una designación. Ana Rosa se fue hoy viernes 14 a México, a pedirle a Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, que ella tiene todos los elementos como para que se le designe a ella candidata, que ya todo está arreglado con Josefina y con Beatriz."
6. La experiencia hace la diferencia. "Ese es el plan mi querido Guardiano, pero "está de Dios" que le salga completa la jugada maestra." Tenía dudas: "Uhhh padrecito Rubén. No seas inocente. La señorita Payán es experta en designaciones. En 2001 fue designada candidata a alcaldesa. Convenció al entonces presidente panista Luis felipe Bravo Mena de usar su poder ejecutivo nacional para hacerlo. Poco antes Ana Rosa y el Negro Machado se las habían arreglado para eliminar de la competencia al gordo Correa, que regresaba de panista para hacer mancuerna con Patricio, mismo que ya había sido electo candidato a gobernador venciendo en "las internas" a Ana Rosa. Ella, Rosita le metió la pata al "Gordo" Correa y luego consiguó que la designaran. Así le puede hacer ahora a doña Beatriz. A a él o a la que se le ponga enfrente".
7. Diploma de Pamplona. Corre entre lenguas agudas por allí, el grueso chiste de los honores de Pamplona a la graciosa doña Ivonne. Dícese que ha recibido pergamino que la nombra Digna Emisora de las Causas de Pamplona. Llenos de dudas le preguntamos a nuestro interlocutor si este nombramiento venía de España. "No hombre, qué va. Viene de las calles de Mérida... El nombramiento lo ha recibido por estar rodeada de pepenadores de la política". "¡Cállate, hombre mal lenguado!" Tuvimos que decirle, "¿cómo puedes creer semejante sandez? Los pepenadores recogen con suavidad; el equipo de la agraciada arrebata con palos y patadas." Nos quedamos con la duda: ¿por qué lo de Pamplona?