611 palabras
Centenares de palestinos en Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y la población árabe-israelí han recibido por todo lo alto a los 477 presos que hoy son excarcelados por Israel a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que ha pasado más de cinco años de cautiverio en manos de Hamás.
Cerca de dos millares de palestinos se han concentrado desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del campo militar de Ofer y la localidad de Betania, situada en uno de los accesos a la ciudad cisjordana de Ramala, a donde llegarán 95 de palestinos liberados por Israel.
Los participantes en la concentración ondeaban banderas nacionales palestinas y verdes del grupo islamista palestino Hamás, al tiempo que coreaban consignas a favor de la captura de soldados israelíes y la reanudación de los ataques contra blancos israelíes.
El líder de Hamás, Ismail Haniye, celebra en Gaza la liberación de los primeros 477 presos.(EFE)
Un grupo de manifestantes palestinos se ha enfrentado con el Ejército israelí en Betania cerca de Ramala, donde numerosas personas estaban esperando a los presos palestinos. Según un corresponsal de la cadena británica BBC, algunas personas han lanzado piedras contra los militares israelíes al enterarse de que la entrega de los antiguos presos no se va a realizar en Betania, como estaba previsto, mientras que el Ejército ha empleado gases lacrimógenos contra ellas.
En Gaza, las familias de los 293 presos que serán liberados allí como parte del canje hoy se han acercado a la terminal fronteriza de Rafah, en el extremo sur de la franja a primera hora del día a la espera de que sus seres queridos entren en el territorio palestino.
Un autobús de prisioneros entra en Gaza.
Palestinos celebran la liberación de los presos en el punto de control de Betania.
Palestinas festejan en Gaza el regreso de los presos (Fotos ABC).
Los concentrados también han exhortado al presidente palestino, Mahmud Abás, y al líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, así como a otros dirigentes palestinos a reconciliarse en un momento que califican de "histórico", pues los presos que verán hoy la libertad son de todas las facciones palestinas.
También centenares de residentes del barrio de Isawiya, en Jerusalén Este, han celebrar la puesta en libertad de varios de sus vecinos en el canje de presos entre Israel y Hamás. Los asistentes a la concentración portan banderas verdes de Hamás.
Y la localidad de Um el Fajem, en el norte de Israel y la de mayor población árabe o palestina con ciudadanía israelí, ha sido escenario de una ceremonia con motivo de la liberación de un residente de la ciudad dentro del canje de presos por el que se puso en libertad a Shalit, cautivo desde el 25 de junio de 2006.