943 palabras
El presidente de México, Felipe Calderón, debatió ayer viernes durante más de seis horas y por primera vez con todas las asociaciones de víctimas de la violencia como el Movimiento por la Paz, que lidera el poeta Javier Sicilia, y otras ONG. El encuentro es continuación del mantenido el pasado 23 de junio y ha sido celebrado también en el castillo de Chapultepec de Ciudad de México. La reunión ha sido retransmitida en directo por algunas cadenas de televisión y las webs de los principales diarios.
La noticia ha estado en el espectáculo democrático de un presidente discutiendo abiertamente sobre la seguridad del Estado con representantes de la sociedad civil y en el duro intercambio de visiones y remedios contra la violencia en el país.
El poeta Javier Sicilia y el presidente de México, Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, en el segundo diálogo público con el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad. / Sáshenka Gutiérrez (European Pressphoto Agency)
Calderón ha defendido que “México no es un Estado autoritario” y que el Ejército seguirá en las calles hasta haya policías estatales fiables. “No se puede dejar a las comunidades solas ante el crimen organizado”.
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que los militares saldrán de las calles cuando las corporaciones policiacas sean "confiables y eficaces".
El presidente también ha pedido un mayor compromiso ciudadano frente a la violencia aunque la responsabilidad de la seguridad sea del Gobierno. Ha reconocido la valentía de los actores sociales y que sólo con soluciones policiales no se resuelve la actual situación por la que atraviesa México.
La reunión empezó a las 9.10 de la mañana con un minuto de silencio en memoria de Pedro Leyva, miembro del Movimiento por la Paz asesinado el pasado 6 de octubre en Michoacán sin que aún se haya detenido a los responsables.
En el encuentro, Javier Sicilia (de espaldas), Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, El Presidente, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República. (Foto Presidencia)
"Necesitamos, para poder retirar al Ejército y a la Marina, que haya policías confiables, eficaces, ciudadanas, en las 32 entidades de la República", dijo Calderón en el largo encuentro celebrado en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.
"Tiene que ser así, no hay de otra manera", afirmó al responder a la demanda de Sicilia de un "mapa de ruta para la desmilitarización del país.
Recordó que en las últimas semanas el Gobierno ha tenido que enviar fuerzas federales a los estados de Guerrero y Veracruz, a petición de las autoridades locales y de algunos sectores de la población, ante el recrudecimiento de la violencia.
"El crimen organizado ha matado más gente (en México) que los regímenes dictatoriales" en Sudamérica, aseguró el jefe de Estado, quien reiteró a los activistas que su objetivo era recuperar la seguridad de los ciudadanos.
Calderón pidió al Movimiento de Paz con Justicia y Dignida (MPJD) presentar una iniciativa de ley de seguridad ciudadana donde se establezca cómo debe ser la actuación de los militares y cómo actuar en las zonas del país donde las policías locales, buena parte de ellas corruptas, no funcionan.
También destacó la necesidad de avanzar en el diseño de mecanismos de escrutinio público sobre la actuación de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas.
Sicilia ha replicado al presidente afirmando que “si México no es un Estado fallido, sí es un Estado fragmentado” y que la guerra contra el narcotráfico “trae más dolor, no la paz”. “La estrategia de guerra es una estrategia de guerra sin fin”, ha dicho.
El poeta católico ha señalado la “siniestra presencia” de paramilitares en el país, lo que ha sido rechazado de plano por Calderón. También ha exigido que el Estado rinda cuenta de las víctimas –“las bajas colaterales tienen historia y nombre, no son cifras”- y que los partidos políticos impidan que entre en sus arcas dinero del crimen organizado o designen candidatos para las próximas elecciones de julio con vínculos con el narcotráfico.
Durante la junta, representantes del MPJD y altos funcionarios presentaron un balance del trabajo realizado en los últimos tres meses en las cuatro mesas instaladas tras la reunión celebrada el 23 de junio entre las víctimas y Calderón.
Esta vez el diálogo incluyó a representantes de otras organizaciones de víctimas de la violencia, como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.
Sicilia ha convocado una movilización ciudadana para la noche del próximo día 31 en apoyo a las víctimas (entre 40,000 y 50,000 en los últimos cinco años). Para entonces eran ya las 15.20 de la tarde y el encuentro había concluido. (EFE / EL PAÍS)