558 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2011.- El regidor panista Jaime Casanova Martínez denunció que Angélica Araujo Lara aún no responde la petición de entregarle a la bancada panista en el Cabildo meridano un informe por escrito de lo realizado por el Ayuntamiento para combatir el dengue.
En ese informe, los panistas pidieron saber quiénes son los directores, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento que tuvieron a su cargo el mapeo previo a la época de lluvias que las administraciones anteriores realizaban en colonias y comisarías para detectar criaderos de moscos, como parte de los programas Feria de la Salud y Feria de Servicios.
También se solicitó un reporte sobre los horarios, las fechas, los equipos, los químicos y el personal de planta y el contratado para los programas de descacharrización, de abatización y fumigación y en qué colonias y comisarías se realizan estos programas.
En la sesión de Cabildo del viernes, Casanova Martínez le recordó a la alcaldesa que el número de casos de dengue en Yucatán asciende a más 1,500, de los cuales más de 500 son del tipo hemorrágico.
El concejal panista informó también que junto con Luis Canto García, coordinador de la bancada panista, y Mario Aragón Castillo realizaron recorridos por colonias del sur, oriente y poniente de la ciudad para detectar los diversos servicios públicos que no se prestan, como la limpieza de calles, arterias con maleza, baches con agua y basura tirada en la vía pública.
—En pláticas con vecinos fuimos informados que hay muchos casos de dengue en la ciudad, que ya no aguantan los moscos y que no han visto ningún trabajo de fumigación ni descacharrización.
—Por ejemplo, el joven Cristián Viana Pino nos informó que en la calle 64 con 175, de la colonia Nueva San José Tecoh, hay un enorme bache con agua estancada desde hace varias semanas. Además, la gente no puede pasar a causa del agua estancada y a los vecinos les preocupa que el dengue se expanda en la colonia.
—En Nueva San José Tecoh detectamos maleza en las calles, bancas rotas en un parque y basura tirada en las orillas de una avenida.
—En la colonia Emiliano Zapata Sur, el señor Juan José Canul Ku, vecino de la calle 161 A entre 94 y 96, nos informó que la plaga de moscos es incontrolable y nos pidió que se fumigue el área cuanto antes.
Casanova Martínez subrayó que en esa colonia la gente dice que hay tantos moscos que cuando hablan, los zancudos se meten a la boca.
De acuerdo con el regidor, las colonias y fraccionamientos visitadas son Mercedes Barrera, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Centro Sur, San Antonio Xluch, Zazil Ha, Plan e Ayala Sur, Juan Pablo II, Mulsay, Los Vergeles, Melchor Ocampo. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.