335 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2011.- El Frente Frío no.7 comenzará a afectar la Península de Yucatán desde mañana generando más lluvias, descenso en las temperaturas además de evento "Norte" de fuerte a intenso en el litoral del golfo de México con vientos que podrían superar los 60km/h en la costa, por lo que se recomienda a la navegación extremar precauciones, advirtió el Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
El funcionario federal indicó que este frente frio se extendía la tarde de hoy al Noroeste del golfo de México y se prevé que mañana por la mañana comience a afectar las costas Yucatecas con vientos que podrían superar hasta los 60km/h.
De la misma manera son probables precipitaciones moderadas en todo el estado debido a este fenómeno polar.
Después del paso de este sistema frontal, el cual dejaría de afectar la península a más tardar el viernes, habrá una mejora en las condiciones meteorológicas en la región con poca probabilidad de lluvias y disminución de los nublados.
"Sin embargo, la masa de aire frio que le dará impulso a este frente frio cubrirá toda la zona favoreciendo un descenso en las temperaturas principalmente por la noche y primeras horas de la mañana, con posibles valores mínimos de entre 15°C y 20°C, aunque en el Sur del estado podría bajar aún más" abundo Chan Lugo.
Consecuentemente se recomienda a la población en general abrigarse de manera adecuada para evitar enfermedades respiratorias por el cambio de temperatura que habrá en la región, y en lo que se refiere a los navegantes, se exhorta extremar precauciones por vientos fuertes. Boletín de Conagua Yucatán.