658 palabras
Santo Domingo, República Dominicana, 15 de Octubre de 2011.- La senadora mexicana Beatriz Zavala advirtió sobre retrocesos en las democracias de América Latina, en coincidencia con los planteamientos de delegados de su país que asisten en República Dominicana al Foro de Biarritz.
"No estamos avanzando tan bien en la consolidación de la democracia", dijo Zavala durante su participación en la mesa de reflexión política, una de las tres en que fue dividida la discusión de más de un centenar de delegados de América Latina y Europa.
De acuerdo con un comunicado de la agencia Notimex, la senadora mexicana dijo coincidir con planteamientos de varios de los delegados de su país, que discreparon sobre el optimismo vertido en la apertura del Foro sobre la consolidación de la democracia electoral en América Latina y el Caribe en los últimos años.
"Al mismo tiempo que hemos avanzado en la creación de institutos de derechos humanos, en la Comisión de Derechos Humanos, en institutos de transparencia, hay ciertamente retrocesos en la aplicación de los procesos que tienen a cargo estas instituciones", manifestó.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que esa situación ocurre con mayor frecuencia en los gobiernos estatales.
"Esto significa un retroceso en la consolidación de la democracia en elecciones, pero también en la participación ciudadana", dijo Zavala en referencia a la decisión de la población de abstenerse de activarse en materia política.
Señaló que el Foro de Biarritz debe servir para intercambiar experiencias con miras a revalorizar la política, las instituciones democráticas y a los partidos políticos.
"México debe redoblar sus esfuerzos para garantizar el avance de la democracia y no permitir que suframos retrocesos", manifestó Zavala.
Antes, Xóchitl Gálvez, quien se presentó como política independiente, dijo a los participantes: "Los veo muy optimistas de que América Latina nunca había estado tan bien en democracia".
Respecto a México señaló que "50 millones de pobres son una gran posibilidad de compra de votos".
"Las elecciones se ha vuelto de quién es capaz de comprar más votos a través de diferentes tipos de canonjías, es gravísimo lo que pasa en México y en algunos otros países con estas ganas del populismo (de llegar al poder)", manifestó Gálvez.
Además de hacer alusión a un proyecto de políticos de integrar un gobierno de coalición, Gálvez advirtió que uno de los riesgos que tiene la democracia es que las elecciones sean penetradas por el crimen organizado.
A su vez, el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, manifestó que en América Latina "la democracia con demasiada frecuencia ha sido ineficaz, insatisfactoria para comunidades nacionales; casi exclusivamente electoreras".
"La democracia ha tenido experiencias regresionistas no solo a modelos autoritarios de poder, sino regresionista porque no logra una nueva cultura democrática que vaya más allá de lo electoral; subyace una cultura de confrontación", manifestó.
La reunión también evaluó en su primera jornada aspectos relacionados con el modelo de desarrollo para América Latina y los aportes del Caribe para construir una identidad multicultural en la región.
El Foro de Biarritz integrado por funcionarios, ex presidentes, académicos, economistas, intelectuales y otras personalidades finalizó ayer viernes con la presentación de las conclusiones con presencia del presidente de Haití, Michel Martelly. Boletín de la oficina de la senadora Zavala Peniche.