1617 palabras
Existe una forma de reporterismo extremo que viene a ser a la divulgación científica lo que el ultrafondo a la práctica deportiva: un filtro de excelencia, un pulso al exceso. Hacia esa otra corresponsalía en primera línea de fuego que podría llegar a ser la isla de El Hierro se va movilizando ya la avanzadilla mundial del denominado documentalismo volcánico, subgénero de precisión donde 'profesionales del riesgo' como el alemán Martin Rietze y el neozelandés Geoff 'Dangerman' Mackley han inscrito testimonios literalmente al filo de lo imposible.
"Es difícil prever cómo va a evolucionar la situación", comenta Rietze en estos días de evacuación civil e intensa ebullición subacuática frente a la costa herreña. "En condiciones normales volaría hasta allí, pero por ahora no se puede conseguir material aprovechable. Estoy en contacto con otros compañeros para decidir qué hacer. Pero no dude que estaré allí si hay posibilidad de conseguir imágenes impresionantes", añade este especialista, que sólo en 2011 ha fotografiado muy, pero que muy de cerca parajes tan hermosos e infartantes como las bocas con borbotones de magma de los volcanes Krakatoa (Indonesia), Etna (Italia) y Nyiragongo (Congo).
Martin Rietze.
El Krakatoa (Indonesia).
Volcán Nyiragongo (Congo), por Rietze.
Rietze parece hablar de las expectativas de los 'vulcano chasers', tribu que concibe el planeta desde la óptica novelera de Julio Verne, cuando apunta al menos distante pero igual de remoto El Hierro como destino apetecible en caso de una posible erupción.
En realidad, se refiere más bien a su propia experiencia. "Conozco las Islas Canarias muy bien. Las visité a menudo hace un par de décadas, son realmente hermosas y con un paisaje de formas muy variadas. Al sur de El Hierro, de hecho, es posible encontrar todo tipo de estructuras de lava, incluso grandes túneles que, geológicamente, no tienen mucha edad".
Con la templanza propia de quien es consciente de que ha vinculado su propia supervivencia a una mera afición, este antiguo estudiante de electrotecnología de 47 años afirma que en la isla canaria más joven "era cuestión de tiempo que se produjera una nueva erupción, aunque nadie puede decir cómo de grande".
Interpelado por el trance decisivo en el que la adrenalina se funde en ríos de magma, Rietze revela: "Fotografiar el despertar de un volcán es especialmente atractivo porque es la única manera de mostrar la increíble fuerza de la naturaleza en su forma más estética. Después de cientos, a veces miles de años de silencio y de enorme presión acumulada, se produce un momento de mucha energía. Estar ahí es uno de los momentos más impresionantes de que se pueden vivir".
"Hasta ahora la experiencia y la suerte me han permitido estar en muchos lugares impresionantes sin correr verdadero peligro", prosigue este experto. "Aunque hay alguna excepción. Por ejemplo, en 2006, en Indonesia, en la erupción del Merapi, me instalé 2.000 metros por debajo de su cumbre incandescente. El plan era fotografiar dos o tres veces al día el discurrir del flujo piroclástico. De repente, el suelo empezó a temblar de manera brusca, produciéndose un gran terremoto. Grandes cantidades de polvo y de material comenzaron a caer ladera abajo en pocos minutos. Estaba convencido de que el techo de lava se derrumbaría y me enterraría, ése era mi final. Sin embargo, el techo resistió".
A 500 metros en el interior del cráter
Mackley durante su hazaña en Maroum (Vanuatu).
Geoff Mackley.
El verso con que Odysseas Elytis (1911-1996) inicia su 'Oda a Santorini' -"Surgiste de las entrañas del trueno"- podría poner fondo lírico a la peripecia de Rietze. También al retrato igualmente mitológico del aventurero Geoff Mackley en su ya célebre 'excursión' 500 metros dentro del cráter del volcán Maroum (Vanuatu). Ningún ser humano ha emprendido semejante descenso a los infiernos desde que lo hiciera 'Dangerman', bregado en terremotos, tsunamis y 'tormentas perfectas' y protagonista a su vez de varios reportajes en Discovery Channel.
La filmación de aquel desasosegante paseo con traje de astronauta frente a un estanque de furiosa lava está colgada en YouTube con el título 'La grabación más increíble jamás hecha en un volcán'. Más de un millón y medio de personas ha visto el vídeo desde que fue alojado en septiembre de 2010. "Nada en la vida es comparable a un espectáculo como éste", dejó escrito Mackley en su web.
El Hierro: una erupción en cuatro fases
Imagen de los picoclastos (fragmento sólido de material volcánico) en el mar.
Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado, en la tarde de este sábado que el proceso eruptivo de El Hierro es una erupción tipo surtseyana, compuesta por cuatro fases. No obstante, precisaron que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.
Según explicó el coordinador del equipo de científicos del CSIC, Ramón Ortiz, la primera fase, cuyos efectos se han podido ver este sábado, consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden". En una segunda etapa, según Ortiz, "se podrá ver una columna de color blanco de vapor" que dará paso a la tercera fase en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo". Finalmente, se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor".
Ramón Ortiz aseguro también que el diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros. Asimismo, afirmó que la erupción será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad.
Si el vapor sigue subiendo, crea unas columnas de vapor y ya cerca de la superficie es capaz de arrancar trozos de lavas y provocar explosiones en forma de cola de gallo, que son las características de las imágenes de los volcanes en erupción. El científico no ha podido precisar en qué fase terminará este volcán pero ha estimado que es probable que se puedan ver "esas bonitas" columnas de humo.
'Bonito' es también el color de la mancha que ha originado en las aguas del océano la erupción. En imágenes tomadas este sábado desde el espacio por el satélite 'Aqua' de la NASA, las dimensiones de la misma ya son similares a las de la propia isla.
Ortiz ha insistido en que no es peligroso para la población, salvo que alguien "se meta donde no deba", ha precisado que la parte más explosiva ocurre cuando el magma llega a la superficie del mar y, aunque ha considerado, que se puede reducir los movimientos sísmicos, no ha descartado que se pueda producir alguno con cierta magnitud.
Aumento de la alarma
magen facilitada por la Guardia Civil de una vista aérea tomada desde un helicóptero de la mancha volcánica.
El Gobierno de Canarias elevó la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística. Así se ha transmitido a la población de La Restinga, la más próxima a la erupción.
Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, anunció que el domingo tendrá lugar una nueva reunión del Comité Director del PEVOLCA, a la que asistirá el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el director del Plan y consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier Ortiz. El encuentro tendrá lugar, a las 13:00 horas, en el Ayuntamiento de El Pinar. ((JOSÉ MARÍA ROBLES / EL MUNDO / EL PAÍS)