459 palabras
En rueda de prensa realizada en conocido hotel de la ciudad, el delegado de SEDESOL, Fernando Medina Gamboa, dio a conocer que el ayuntamiento de Tizimín, que encabeza el Lic. José Mezo Peniche fue galardonado con el premio Vivir Mejor en la Ciudad 2011, entregado por el presidente de la república, Lic Felipe Calderón Hinojosa, en la capital de la república, en días pasados.
Fernando Medina Gamboa, delegado de SEDESOL
El galardón, indicó el funcionario federal es entregado a municipios que participan en el programa Hábitat de la citada dependencia, destinado a comunidades consideradas de alta marginalidad, toda vez que sus acciones apoyan a niños, mujeres y personas de la tercera edad.
El funcionario federal comentó que esto se hace a partir de diversos cursos que se imparten en lugares como centros comunitarios, en los cuales a quienes los reciben, les son entregadas las herramientas y utensilios indispensables para desempeñar el oficio en cuestión, lo que les permite no solo aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio propio en el ámbito de sus hogares, sino también tener la posibilidad de obtener un ingreso adicional, a través de la práctica del mismo.
Por solo citar un dato: indicó que solo en Tizimín han participado en cursos diversos, un total de 2, 700 personas.
Medina Gamboa, indicó que recibir el galardón no es poca cosa, toda vez que el programa Habitat tiene normas de operación y supervisión muy estrictas, independientemente que las aportaciones realizadas por los niveles de gobierno participantes (municipal y federal) deben ser al cincuenta por ciento y en el caso de los municipios, debe tratarse de recursos propios.
Medina Gamboa destacó que en el caso del programa Habitat, todos los recursos deben ejercerse en tiempo y forma y no hacerlo implica la obligación de devolver el remanente, además de poner de manifiesto falta de aplicación en el trabajo, lo que exige coordinación entre los niveles de gobierno participantes. Empero, cumplir debidamente deja a los municipios que así lo hagan, en posibilidad de seguir recibiendo recursos federales por diferentes rubros, afirmó.
El delegado federal indicó que en la actualidad el programa Hábitat se ha implementado en los siguientes municipios: Hunucmá, Kanasin, Mérida, Progreso, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Izamal y Motul, aunque podrían agregarse otros si estuvieran en disposición de ceñirse a las reglas de operación, para lo cual recomendó pedir informes en la dependencia a su cargo.