666 palabras
México, D.F., 13 de octubre de 2011.- El gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre ha decidido adoptar el modelo de Coahuila impuesto por el líder del PRI, Humberto Moreira, en cuanto al manejo de la deuda pública en arrendamientos financieros para hipotecar al estado y evadir recursos públicos.
Así lo alertó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de Aguascalientes, en una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.
Al respecto, el diputado local Arturo González sostuvo que se han encontrado con un paquete de "reformas legales" que representan un retroceso en la transparencia, por la cual ha pugnado este instituto político.
"Aguascalientes está siendo, al igual que Coahuila, objeto de una reforma que pretende endeudar e hipotecar el futuro de las siguientes generaciones", afirmó.
"Cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila, aumentó el pasivo en 434 por ciento; pasó de 323 millones de pesos a 31 mil 934 millones de pesos y logró que el Congreso del Estado aprobara pagar este deuda a 30 años".
"Hoy en Aguascalientes, a través de las reformas recientemente aprobadas, con anomalías en materia de fiscalización y deuda, Lozano de la Torre pretende hacer lo mismo: endeudar al estado", continuó.
"Lo anterior representa un retroceso, ya que se ha creado una figura legal a través de la cual por medio de los arrendamientos financieros se puede otorgar de manera discrecional y autoritaria, sin procesos de licitación alguna, las obras y los servicios públicos de los ciudadanos de Aguascalientes", señaló.
Los diputados panistas, encabezados por Jorge López Martin, dirigente estatal de AN, en conferencia de prensa también dieron a conocer la creación de un proceso de renegociación de deuda, a lo que recriminaron que "lo único que se está haciendo es legalizar lo que era ilegal, porque los ciudadanos de Aguascalientes ya no tendrán la oportunidad de fiscalizar el destino de los recursos públicos que se ejercen en el estado".
"El estado reestructuró su deuda pública de 2 mil 150 millones de pesos, buscando ampliar la liquidez del Gobierno del estado", acusó Arturo González.
Por su parte, Jose Luis Novales Arellano denunció la integración de un fideicomiso no centralizado por 400 millones de pesos y del cual los aguascalentenses tampoco podrán saber de dónde provendrán los recursos y los mecanismos con que será asignado. Por lo tanto, tampoco habrá licitaciones en lo que toca a los arrendamientos financieros y provoca la creación de monopolios.
"Lo que hacen (los legisladores priístas) es patear el bote siete años más para que se liberen de golpe y porrazo 400 millones, de los que ya no piensan dar cuenta; así de sencillo", subrayó.
"Es importante resaltar que este fideicomiso depende directamente de la Secretaría de Finanzas, la cual está comandada por el sobrino del gobernador del estado Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos, debido a la falta de la figura principal en esta dependencia, desde hace un año".
"No tenemos secretario de finanzas y el Subsecretario de Egresos ejerce como Secretario de Finanzas (...) fue nombrado en acuerdo político por el anterior gobernador. No lo nombra directamente él (Lozano de la Torre), pero se lo pide al anterior y lo que hace ahora es dejarlo, pero en funciones de secretario", señaló Novales.
La intención de esta denuncia, manifestaron los diputados panistas, es que otras entidades federativas conozcan cuál es el esquema del nuevo PRI de Moreira y el nuevo PRI de Carlos Lozano.
Al acto también asistió el coordinador del GPPAN en el estado, Alfredo Reyes Velázquez, y el diputado local José Ángel González Serna. Boletín del CEN del PAN.