671 palabras
'La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 15 de octubre del presente año, tropas jurisdíccionadas a la 6/a. Zona Militar, al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia Laguito Mexicano de Piedras Negras, Coahila, localizó abandonado un camión tipo torton, conteniendo en su interior 470 paquetes de mariguana con un peso total de 6 toneladas 240 kilogramos.
'Por otra parte y como resultado de los trabajos de inteligencia que realiza el personal militar, se localizó una casa de seguridad en la colonia El Cenizo del mismo municipio, en la que se encontraban 64 personas del sexo masculino, de las cuales 3 son presuntos secuestradores y 61 (uno de ellos de nacionalidad hondureña) manifestaron que fueron privados de su libertad en varios estados del país, con el fin de obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada.
En lo que va de este año, las Fuerzas Armadas Mexicanas han logrado liberar a 523 mexicanos y extranjeros que fueron privados de su libertad por grupos del crimen organizado.
'De igual forma, al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia El Mirador del referido municipio, personal militar localizó abandonados tres vehículos de lujo, conteniendo en su interior cargadores y cartuchos.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente; asimismo, las personas liberadas en calidad de presentadas'.
El Ejército intensifica los operativos en busca de disminir la violencia en el norte de nuestro país.
Gráfica de Excélsior que muestra la actividad delictiva en la zona, la cual ha hecho imperativa la presencia del Ejército Mexicano.
El municipio de Piedras Negras comparte frontera con el estado de Texas. El viernes, el Departamento de Seguridad Pública texano dijo que los cárteles mexicanos de la droga reclutan a jóvenes estudiantes de secundaria en Estados Unidos para “apoyar su droga, dinero y las operaciones de contrabando de armas de ambos lados de la frontera de Texas-México”.
A octubre de 2011, en el estado de Coahuila, el tercero más grande del país, se habían registrado sólo seis casos de privación de la libertad, según datos preliminares del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De 2007 a enero de 2011, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en coordinación con las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Coahuila, documentaron 118 desapariciones en la Entidad, de las cuales 91 presumen que se relacionan con el crimen organizado.
En meses recientes, las autoridades han encontrado docenas de fosas comunes en estado del norte del país como Tamaulipas, Durango y Nuevo León. Muchas de las víctimas viajaban en autobús cuando fueron privadas de su libertad por miembros de grupos delictivos como Los Zetas, según la Procuraduría General de la República (PGR).
Organizaciones internacionales de derechos humanos han llamado la atención sobre los abusos que padecen los migrantes centro y sudamericanos al cruzar el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, como secuestros, extorsiones y robos. Uno de los casos más sonados fue la masacre de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010.
La zona fronteriza norte del país es una de las regiones más afectadas por la lucha entre organizaciones criminales que buscan controlar el tráfico de droga hacia Estados Unidos.