598 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2011.- Residentes de la Colonia Nuevo Yucatán respaldaron la propuesta del Ayuntamiento de Mérida de construir tres canchas multifuncionales y conservar las áreas verdes con su acervo natural de más de 200 árboles, entre otras medidas resultado del diálogo entre autoridades municipales y ciudadanos.
El Ayuntamiento de Mérida atendió así los requerimientos de los vecinos de preservar áreas verdes y realizar trabajos de mejoramiento que permitan el esparcimiento y la convivencia familiar y de activación física en el parque de la mencionada colonia.
Ante más de 60 vecinos de esta zona Leticia Torres Mesías Estrada, Subdirectora de Planeación de la dirección de Desarrollo Urbano, explicó en un plano que el proyecto está fundamentado en el equilibrio ambiental, lo que atiende las demandas expresadas en reuniones anteriores.
Los presentes respaldaron por unanimidad la propuesta del Ayuntamiento y mostraron el beneplácito de haber sido escuchados, a la vez que opinaron que mediante la cooperación pueden lograrse muchas acciones para beneficio de los habitantes de la Ciudad de la Paz.
Torres Mesias destacó que la propuesta plantea el trasplante de 22 árboles para construir en la zona sur-norte tres canchas con usos múltiples para tenis, fútbol rápido, básquetbol y frontón.
Indicó que la Comuna ha tomado en consideración el interés ambiental de los vecinos, por lo que la dirección de Desarrollo Urbano hizo un inventario de los árboles de distintas especies que fueron plantados por los vecinos, lo que dio un resultado de 200 y con dicho dato se determinó el trasplante de 22, lo que representa una mínima afectación, dijo la funcionaria.
La subdirectora destacó que el citado proyecto en un área de 1.3 hectáreas, contempla en la zona noreste un arenero en forma circular, además de otras áreas para juegos infantiles y bancas a fin de que los padres de familia observen cómo juegan y se divierten sus hijos.
La arquitecta Leticia Torres comentó que en 13 mil metros cuadrados este proyecto respeta el área perimetral donde los colonos acostumbran caminar, por lo que a las afueras de dicha zona se ubicarán banquetas y un pequeño estacionamiento para brindar seguridad a quienes visitan el parque.
Se acordó una nueva reunión en 15 días de la especialista en urbanismo con los residentes de la colonia, cuyo objetivo es mostrarles la propuesta final con observaciones de los propios vecinos respecto a eliminar la propuesta de gradas de doble vista en el área de las canchas y que en su lugar se coloquen bancas largas, entre otras.
El beneficio de esta junta, informó la subdirectora de Desarrollo Urbano, es la determinación de un proyecto conjunto con la opinión de los vecinos, lo cual permitirá que en la próxima visita se expongan las especificaciones técnicas del material de los juegos, el material de las canchas, entre otros.
La reunión de trabajo se efectuó en el área verde del parque, espacio que se mantendrá como un plumón para la Ciudad de la Paz, útil para el deporte y el esparcimiento. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.