1133 palabras
Aunque no admitió abiertamente su interés en contender por la gubernatura o a la alcaldía de Mérida en las elecciones de 2012, la ex alcaldesa y ex consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información (INAIP) (con la anuencia expresa de Ivonne Ortega Pacheco), Ana Rosa Payán Cervera señaló que habrá que esperar los tiempos electorales y, sobre todo, lo que diga la gente; esta es la que debe eligir a los candidatos de Acción Nacional.
—A lo mejor soy yo la que eligen.
Ante las constantes preguntas de los reporteros sobre si iría por la alcaldía de Mérida en dupla con la senadora Beatriz Zavala Peniche, que contendería por la gubernatura del estado, la C.P Payán Cervera insistió en que será la gente la que decida; aunque lo que es un hecho es que se buscaría que el PRI no regrese al poder.
¿Aceptaría entonces que Beatriz Zavala o cualquier otro panista busque la gubernatura en lugar suyo?
—Si es lo que decide la gente, lo aceptaría porque lo más importante por encima de cualquier interés personal es el bienestar común. Y que quede claro, no apoyaré a ningún otro candidato que no sea el de Acción Nacional.
¿Entonces es borrón y cuenta nueva?
—Sí, hay que sumar y trabajar por un proyecto común, es la clave para el PAN. No se puede vivir en el pasado.
En entrevista aparte, la ex consejera del INAIP, admitió que por ahora su primer paso es unirse a la campaña de Josefina Vázquez Mota, y ya posteriormente definiría lo que sigue.
—Pensar en la alcaldía no me molesta, pero yo prefería pensar en la gubernatura.
La senadora Beatriz Zavala Peniche tampoco se salvó del interrogatorio de los reporteros, que vieron la presentación pública de Ana Rosa Payán Cervera como parte del equipo de México Posible, a favor de la candidatura interna de Josefina Vázquez Mota a la presidencia del país, como un anuncio de lo que se espera en las próximas elecciones locales.
De Izq. a derecha: Ana Rosa Payán Cervera y la senadora Beatriz Zavala Peniche durante la presentación de la ex alcaldesa de Mérida a la campaña interna de Josefina Vázquez Mota a la candidatura del PAN a la presidencia de México.
¿Si la gente pidiera que Ana Rosa vaya por la gubernatura, lo aceptaría?
—Pues si es lo que quieren, lo vamos a respetar. No importa quién resulte elegido por la gente, somos hijas obedientes de los ciudadanos y vamos respetar lo que determinen y lo que diga Acción Nacional.
En rueda de prensa, ambas funcionarias pidieron en numerosas ocasiones a los reporteros que se concentraran en el tema: la adhesión de Ana Rosa Payán Cervera como la encargada de las redes ciudadanas de la campaña de Josefina Vázquez Mota. De nada sirvió. El tema fueron las próximas elecciones y el regreso de Ana Rosa Payán a la arena política. Ninguna de las dos admitió que contendería por un puesto de elección popular.
"¿Ya perdonaste a Ana Rosa?" Preguntó uno de los reporteros a la senadora
—No estamos en la inquisición y además yo no tengo ni poder eclesiástico para hacerlo. Sólo veo a una ciudadana que se suma a un proyecto y eso es lo importante.
Sin embargo los cuestionamientos más fuertes fueron para Ana Rosa Payán Cervera por su renuncia al PAN en 2007 para contender por la gubernatura desde un partido diferente.
Al respecto, la ex alcaldesa de Mérida señaló que a pesar de esa decisión personal, nunca se alejó del todo del PAN.
En cuanto al calificativo de "caballo de troya" que le dieron por esa decisión, manifestó que se equivocaron quienes la llamaron de esa forma, ya que siempre ha trabajado a favor de la democracia y ha estado comprometida con el estado.
—Hay que dejar a un lado las diferencias. El hígado no debe poder más que la razón y el corazón. Las diferencias pueden estar siempre ahí, pero el interés por el bien común debe ser más fuerte. Lo importante es impedir que gane el PRI, que gane Enrique Peña Nieto la presidencia del país. Josefina es la mejor opción para la presidencia de México y a eso debemos enfocarnos.
Entonces, ¿veremos el regreso entonces de Luis Aldana, Antonio Hadad y de otros ex panistas?
—Si así fuera, se les aceptaría. No hay distinción para quienes se quieran sumar a este proyecto común.
La CP Payán Cervera también se refirió al malestar con que algunos panistas podrían tomar el que se sume a la campaña interna de Josefina Vázquez Mota para la presidencia de México, al indicar que seguramente en el PAN hay gente que no la quiere, pero que no le preocupa porque no está "en una competencia de cariño".
—Tenemos que ir con todo contra el gobierno del Estado.
Beatriz Zavala y Ana Rosa Payán estuvieron acompañadas por la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama y los diputados locales Magaly Cruz Nucamendi y Pedro Couoh Suáste; así como por Asís Cano, integrante del PAN. L.I.