613 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2011.- A cuatro años de distancia, la realidad es que en los Servicios de Salud del Estado hay muchas deficiencias, tanto en infraestructura como en la atención a los usuarios, obras que siguen inconclusas como es el caso específico de la construcción de los hospitales de segundo nivel en Tekax y Valladolid. No podemos explicarnos cómo en cuatro años del gobierno de Ivonne Ortega, no se han podido concluir estas obras a pesar de que se les dejó el dinero suficiente para concluirlas, lamentó el diputado Renán Barrera Concha al solicitar ante el pleno del Congreso, que comparezcan los secretarios de Obras Públicas y de Salud del Estado de Yucatán, Francisco Torres Rivas y Alvaro Quijano Vivas, respectivamente.
El legislador indicó que según cifras proporcionadas en el mismo Informe de Gobierno, en el apartado de infraestructura hospitalaria, se indica que tan solo en el primer año de esta administración, se destinaron para ambos nosocomios 13 millones 918 mil 865 pesos; en el segundo año, se ejercieron 30 millones 537 mil 494 pesos, y en el tercero año se destinaron 49.7 millones, más los 36.5 millones de pesos dejados por la anterior administración, además de los 89 millones 200 mil pesos adicionales autorizados. En total, tales erogaciones suman un total ejercido para la terminación de los hospitales de Tekax y Valladolid la cantidad de 220 millones pesos aproximadamente, sin que se note que hay avance en las obras.
—Podemos afirmar que en la construcción de estos hospitales sólo hay una cortina de dudas sobre los números, cuentas, proyectos y más proyectos, por lo que el cuestionamiento que nos hacemos es: ¿en qué condiciones están los hospitales de Tekax y Valladolid? ¿Se les está dando seguimiento? ¿Las obras están detenidas? ¿Por qué el trabajo es lento? ¿Qué está pasando que a más de cuatro años de la presente administración aún no se concluyen o no están trabajando adecuadamente? Estas respuestas son las que está esperando la sociedad yucateca y es la que exigimos los diputados del PAN —expresó Barrera Concha.
Dijo que con la representación legislativa que tiene, siendo voz de la comunidad y atendiendo la exigencia ciudadana sobre este asunto, se propone de manera institucional que comparezcan ante este Congreso del Estado, los secretarios de Obras Públicas y de Salud del Estado de Yucatán a fin de que expliquen por qué no se han concluido las instalaciones, que son tan necesarias para amplio sector de la población que vive en esos importantes municipios.
—Ante la serie de comentarios y dudas que se han generado en torno a este caso, no podemos mantenernos al margen, sobre todo si al momento de aprobar el presupuesto, los diputados autorizamos al Ejecutivo Estatal recursos públicos para la Salud y la Infraestructura Hospitalaria —deploró el legislador panista.
Finalmente el diputado Barrera Concha explicó que a solicitud del Frente Indígena Regional de Oriente, de la agrupación "Despertar Cívico Vallisoletano" y de cientos de ciudadanos que llevan más de un mes en protesta pacífica a las puertas del Hospital de Valladolid, y después de que una visita que realizó a estos hospitales para escuchar sus planteamientos, es que se hace eco de sus legitimas demandas ciudadanas. Boletín de la Fracción Legislativa del PAN en el Congreso del Estado.