854 palabras
Alberto Escamilla Cerón, diputado priista, presentó ayer ante el pleno del congreso, un punto de acuerdo que planteaba la posibilidad de realizar reformas a los planes de estudios en diferentes niveles educativos, a efecto de inculcar en los estudiantes que egresen de diferentes carreras, la cultura de emprendedores, posibilitando con ello el mejoramiento de sus niveles de vida.
Alberto Escamilla Cerón: Deben modificarse planes y programas educativos para generar cultura de emprendedores
El legislador priista, jamás tomó en consideración que con su propuesta retoma y otorga validez a planteamientos realizados por el ex presidente panista Vicente Fox Quezada, según refirió y añadió que su planteamiento lo hizo en razón de que los estudiantes que egresen de las aulas, tengan acceso a mejores niveles de vida, al posibilitar la creación de nuevas empresas y fuentes de empleo y no concretarse nada más a buscar trabajo en algún lugar, tras graduarse.
Escamilla Cerón mencionó que a todos nos compete e interesa el tema, porque a nivel nacional y estatal hay un problema fuerte de empleo, reconoció, agregando que vemos que muchos jóvenes que están saliendo de la carrera, no tienen trabajo, por lo que sugirió fomentar en los jóvenes la cultura del autoempleo, inculcándoles desde pequeños esto, por lo que se hace necesario que desde la primaria y la secundaria hayan materias que fomenten la cultura de emprendedores.
Esto obligará a los gobiernos a generar las condiciones necesarias para posibilitar esto y a generar las condiciones presupuestales para apoyar las áreas institucionales que vayan a participar en este esfuerzo. Se trata de generar un círculo virtuoso, recalcó.
Sabemos que ya hay acciones que se están tomando al respecto en el estado y esperamos que se acrecenten, para posibilitar esto, remarcó.
Escamilla Cerón no especificó que materias debían modificarse en los planes de estudio vigentes en la actualidad en los diferentes niveles educativos. En cambio mencionó que esta propuesta fue sometida a la consideración de la CANACINTRA y mencionó que se platicó con el director del Instituto Tecnológico de Mérida. Agregó que no se han contemplado cambios en la retícula académica, pero se contempla analizar que materias podrían incentivar la cultura de emprendedores desde la primaria y secundaria, para despertar a los alumnos la intención por hacer cosas diferentes.
Comentó que no ha contemplado la posibilidad de que estas reformas pudieran conducir al cierre temporal de algunas carreras sobresaturadas notoriamente como es el caso de Derecho, sino que implica poner énfasis en otros aspectos, como podría ser el estímulo de la educación tecnológica, especificando que con ese afán se creó la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Refirió que la mentalidad emprendedora debe inculcarse desde el seno familiar y para que esto sea posible, debe cambiar hasta la capacitación a los docentes.
Destacó que es importante fortalecer y perfeccionar los mecanismos institucionales existentes que intentan apoyar esta postura. Citó como ejemplo el programa Emprender de la Secretaría de la Juventud, que proporciona apoyos hasta por cincuenta mil pesos por proyecto presentado. Reconoció empero, que el programa es insuficiente y no se da abasto para atender la demanda de apoyos. Asimismo, mencionó que sabe que la Secretaría de Fomento Agropecuario también cuenta con este tipo de programas, al igual que sabe que ha sido puesto en marcha por cámaras empresariales.
Comentó que este tipo de programas se han difundido, pero la cantidad de dinero destinada siempre resulta insuficiente, porque las solicitudes siempre exceden a lo que se ofrece en recursos.
Reiteró que las carreras técnicas son una alternativa para contar con mano de obra calificada y oferta que hay en este sentido en Yucatán es importante y por eso consideró importante invertir en educación, destacando que el gobierno del estado invierte más del cincuenta por ciento de su presupuesto en educación.
Consideró que existirá la voluntad política en todos los órdenes de gobierno para apoyar esta propuesta y que habrá el apoyo económico de todos los involucrados en el tema. Indicó que el hecho de que el punto de acuerdo haya sido aprobado por unanimidad nos lleva a presagiar que las cosas serán así. Agregó que los empresarios ven esto con muy buenos ojos y es cosa de afinar algunos detalles y como diputado tratar de impulsar esto.
Escamilla Cerón consideró que en un término de entre cuatro y nueve años, si las cosas se llevan a cabo como es debido, podrán verse resultados de esta iniciativa y confió que los sindicatos no presentarán oposición a las reformas que se plantean, porque con ellas, toda la sociedad y sus actores ganan.