491 palabras
Dos novios blogueros se mataron tras ser detenidos por presuntos agentes del Ministerio de Inteligencia en Teherán, capital de Irán.
Activistas creen que Nahal Sahabi y su novio Behnam Ganji fueron forzados a testificar contra su amigo Kouhyar Goudarzi, prominente defensor de los derechos humanos, especialmente de los periodistas. Goudarzi fue arrestado el mismo día y se desconoce su paradero.
Sahabi y Ganji fueron liberados; él se suicidó el 1 de septiembre y ella, el 28. Los motivos exactos se ignoran pero todo apunta a que la experiencia carcelaria, al menos para Benham Ganji, fue brutal y no pudo soportarla. Ella, Sahabi, cayó en depresión y se mató.
La prensa sensacionalista ha bautizado a los iraníes Benham Ganji y la maestra Nahal Sahabi como el Romeo y la Julieta de los tiempos modernos.
En la última entrada de su blog, dirigida a sus padres y amigos, Sahabi escribió sobre Ganji y compartió una canción en un vídeo de YouTube: el 'Vals nupcial' de Eleni Karaindrou.
La pareja de novios estuvo en la infame prisión de Evin, al norte de Teherán. Se les encarceló por ser amigos de un activista de derechos humanos.
Kouhyar Goudarzi, defensor de los derechos humanos. Paradero desconocido. Foto: Guardian
Primero lo acusaron de 'moharebeh' (declarar la guerra a Dios), conducta criminal penada con la muerte, pero reclasificaron el delito como 'propaganda contra el régimen', que solamente se castiga con un año de prisión.
Mientras estuvo en la cárcel, Goudarzi ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo a favor de los derechos humanos. Fue liberado en diciembre del 2010.
Un día después de su arresto, en julio de este año, la mamá de Goudarzi, Parvin Mokhtareh, fue detenida en la ciudad de Kerman, acusada de insultar al líder supremo, hacer propaganda en la oposición y poner en peligro la seguridad de la nación, todo derivado de una entrevista que concedió cuando detuvieron a su hijo la vez anterior. (The Guardian)