317 palabras
Dzitás, Yucatán, 28 de septiembre de 2011.- La Secretaría de Obras Públicas estatal y el Ayuntamiento repararán el área del techo del Palacio Municipal que se desplomó en julio pasado a consecuencia de las lluvias y lo antiguo de la estructura.
Sin embargo, de acuerdo con los dictámenes realizados por la dependencia estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es necesario retirar el reloj municipal, para que no siga el deterioro del techo, indicó la alcaldesa Rosalía Hau Caamal.
El reloj se construyó e instaló en el techo del Palacio Municipal hace poco más de 11 años, pese a que el inmueble es antiguo, enfatizó.
Las autoridades municipales, agregó la concejal, tiene que acatar las medidas de los organismos reguladores, principalmente del INAH, con la finalidad de preservar un patrimonio histórico del municipio.
A mediados de julio pasado, se vinieron abajo unos cinco metros del techo de concreto y rollizo, a consecuencia de las intensas lluvias y por lo antiguo de la construcción, ya que el edificio público presuntamente se construyó en 1900.
Rosalía Hau precisó que la Secretaría de Obras Públicas le notificó que se reparará el techo: la dependencia estatal aportará el material de construcción y los rollizos, y las autoridades municipales, la mano de obra.
Los trabajos, que serán supervisados por especialistas del INAH para que se realicen de manera adecuada, empezarían en dos semanas, aproximadamente.
Luego de que se reconstruya el área que se desplomó, se proporcionará mantenimiento a todo el techo del corredor del Palacio Municipal, concluyó la presidenta municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.