613 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2011.- Para evitar que se propague el mosco transmisor del dengue, el Instituto Municipal de la Salud dispuso brigadas de abatización en el fraccionamiento Juan Pablo II y Villas Juan Pablo II, en una jornada de trabajo que ha recorrido desde las casas hasta el parque principal para realizar el control larvario.
Con la participación de los vecinos del rumbo de Xoclán que permitieron el acceso de los trabajadores del Instituto Municipal de la Salud a sus viviendas para poner el químico de abate en recipientes y llantas, la brigada emprendió desde esta mañana acciones intensivas de prevención contra el mosco transmisor del dengue.
El grupo liderado por el director del Instituto Municipal de la Salud, Hernán Henry Hernández Sosa eliminó criaderos en charcos de agua, tapas de refrescos, bolsas, cubetas, hoquedades de árboles y latas, por citar algunos casos y pidieron los vecinos mantener limpios sus patios.
Durante el recorrido, Henry Hernández informó que en dicha zona se detectaron brotes de dengue y fue el principal motivo por el que ahí empezaron esta mañana las tareas de campo.
"Trabajamos casa por casa la etapa de abatización para que en la noche se haga la fumigación", recalcó.
En la calle 18 por 53 de Villas Juan Pablo II, donde precisamente se registró un caso en un hombre de la tercera edad, trabajadores del instituto apliaron la medida preventiva en diferentes patios, donde se encontró desde llantas hasta cubetas con agua verde, larvas y pupas.
Sólo en esa calle, por lo menos, había dos predios abandonados con hierbas de cerca de un metro de alto, por lo que el director de salud municipal señaló que son áreas que anidan al mosco, el cual se mantiene en reposo porque no le da el calor y ello genera una problemática en materia de salud.
En el parque donde se localiza la iglesia de San Pablo, recinto del santuario de Juan Pablo II, los trabajadores también hicieron un recorrido por los jardines y aplicaron el químico de abate en árboles con huecos donde puede acumularse el agua, así como en los sistemas por los que pasa el agua de la fuente.
El titular del Instituto Municipal de Salud informó que de igual forma ayer las brigadas realizaron abatización en el cementerio Xoclán, complementada con el retiro de maleza para reforzar las medidas de prevención.
En la misma zona poniente, trabajadores de Aseo Urbano de Servicios Públicos Municipales sustrajeron hierbas que tapaban el paso de transeúntes, principalmente las que salían de los terrenos baldíos.
El inspector José Borges Pech, explicó que desde el miércoles iniciaron los trabajos para despejar las banquetas, labor que se extendió con el retiro de maleza excedente de varios terrenos que por la altura de sus hierbas se han convertido en basureros.
Llantas, botellas rotas de cristal, latas, restos orgánicos de animales y diversos alimentos, ramas, plásticos, partes de electrodomésticos oxidados y láminas también fueron retirados del área de los terrenos que colindan con las banquetas. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.