941 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2011.- Regidores panistas denunciaron esta tarde en sesión de Cabildo un presunto, grave caso de influyentismo al entregarle el Ayuntamiento de Mérida un contrato de casi 3 millones de pesos al despacho de Verónica Godoy Cervera, hija del secretario de Educación del gobierno del Estado, Raúl Humberto Godoy Montañez, para dar cursos a policías.
El regidor Jaime Casanova Martínez denunció que la contratación del despacho Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica se haga por adjudicación directa, no por licitación, como marca la ley, y cuestionó el elevado costo de los cursos, mientras que el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García, pidió que se consulte al Colegio de Psicólogos de Yucatán y que se permita a otros profesionales de la materia hacerle propuestas a la Comuna.
Jaime Casanova reveló que investigando a la empresa descubrió por internet que Verónica Godoy Cervera es hija del secretario de Educación, quien fue rector de la UADY. Añadió también que la joven casualmente también es investigadora de la Facultad de Psicología de la UADY.
La sola revelación de ese nexo familiar causó una furibunda reacción de los regidores del PRI, encabezados por Angélica Araujo Lara, y el edil independiente Manuel Avila Noh, quienes salieron en defensa de la joven y aseguraron que ese despacho es el único en todo el Estado con la capacidad para dar esos cursos. Avila Noh dijo incluso que la joven tiene todo el derecho de cumplir sus sueños, pero Luis Canto le contestó "que me queda claro que con casi 3 millones de pesos ella sí va a cumplir sus sueños".
La regidora Cinthya Valladares Couoh subrayó que no se trata de lamerle las botas a nadie y que el Ayuntamiento debió haber presentado tres propuestas para que los regidores decidieran a quién contrataban, pero los regidores priístas reiteraron una y otra vez que ese despacho era el único que podía dar esos cursos.
En otro punto del orden del día, la regidora Claudia Canto Mézquita denunció que la Comuna gastará 4.5 millones de pesos para pintar fachadas de casas, en un proyecto que consideró francamente electorero.
La edil subrayó que un proyecto de tanto dinero debe licitarse por ley, pero que Angélica Araujo quiere entregárselo a una sola empresa por adjudicación directa.
Agregó que no se sabe quiénes serán los beneficiarios y que no se sabe de dónde va a salir ese dinero porque los panistas no cuentan con el presupuesto de egresos 2011. Además, como el proyecto se mantendría hasta el próximo año se viola la ley al incluir recursos del presupuesto de 2012, que obviamente todavía no está autorizado.
La concejal recordó que la alcaldesa ya declaró públicamente que buscará la gubernatura, así que le pidió que "si quieres suspirar, hazlo con tu dinero, no con el de los meridanos", lo que le causó de inmediato dos apercibimientos y la amenaza de quitarle el derecho a hablar de parte del secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, por hacer "salirse del tema".
Enseguida, el regidor priísta Humberto Hevia tomó la palabra para criticar a Claudia Canto, saliéndose del tema, de modo que la regidora le exigió al secretario, de viva voz, sin el micrófono, que aplicara los apercibimientos por igual, que no se valía aplicar dos pesas y dos medidas en la sesión de Cabildo. Luis Canto salió en defensa de su compañera y le reclamó a Lara Pacheco que se exceda en sus funciones, pero el aludido sólo alcanzó a decir que conocía sus funciones.
La regidora Lizette Mimenza Herrera por su parte tuvo a su cargo dar el posicionamiento de su bancada con respecto a la creación del Consejo Municipal de Salud. La edil recordó que el Instituto Municipal de la Salud no es un organismo previsto en la ley y que la bancada del PAN la ha rechazado por ser ilegal, de modo que tampoco pueden avalar el Consejo. Además, retó al Ayuntamiento a que si quiere trabajar en pro de la salud que tome medidas urgentes contra los moscos y el dengue.
Antes, cuando la alcaldesa pidió que se aprobara un listado de obras, los regidores panistas le indicaron que no tenían conocimiento de quiénes serían los beneficiados ni dónde estarían las obras, pero Angélica Araujo les respondió que debieron pedir esa información antes de la sesión. Canto García le respondió que siempre solicitan la documentación, pero siempre se la niegan y acusó a la alcaldesa de poner "oídos sordos" a las peticiones de transparencia de los ediles panistas.
Fue el regidor Mario Aragón Castillo quien le señaló a la alcaldesa que están a favor de obras en beneficio de los meridanos, pero "hemos perdido la confianza en la forma en la que se adjudican obras, pues no hay transparencia", por lo tanto, anticipó, no podemos avalar nada a ciegas. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.