1040 palabras
U nalil Kuxtal, el maíz de nuestra vida, foro de análisis sobre la situación actual del maíz, será realizado este sábado primero de octubre por la Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán U Kanaantaal Sihnal, A.C.
La milpa y las colmenas, alternativas para la producción en el campo
El evento se realizará en el local de la misma agrupación y de acuerdo al programa cultural, iniciará a las 8.30 de la mañana con la ceremonia maya U jo'o che'il naal, ofrenda del maíz, Posteriormente los campesinos mayas participarán en un foro de análisis sobre el grano.
Esta temporada lluviosa que está por concluir, la gran mayoría de los productores de la región, está por obtener la cosecha del grano, que cultivaron de acuerdo a los conocimientos ancestrales.
Curiosamente en este año, ya se lograron las primeras cosechas, como las calabazas tipo Xtop; mientras que los productores que cultivaron el maíz con otro tipo de semillas, como los ibes, lentejas, yuca, camote y ñame (makal), han comentado que las lluvias han sido benéficas hasta la fecha y están por obtener sus resultados.
Para muchos productores mayas, este año ha sido sorprendente, porque las lluvias han beneficiado este ciclo de cultivo. El único problema registrado hasta la fecha, ha sido la muerte masiva de plantas de maíz sembrada en siete mecates por don Celso Puc Ek de la localidad de Tahdziú.
Otras plagas que se hicieron presentes en los cultivos de maíz, fueron los gusanos y este año afectaron en gran medida, los tallos, las hojas y el cogollo. De acuerdo a los productores, los gusanos eran controlados de manera natural por los pájaros y en esta ocasión, no tienen claro si debido a su abundancia, no se dieron abasto para abatirlos o en su caso, bajó drásticamente el número de aves debido a la cruda sequía o las elevadas temperaturas que se presentaron este año.
El gusano cogollero predomina más en las épocas cuando se presenta la sequía y esta situación se suscitó durante la primera semana del mes de julio. Por tanto, después de que las semillas fueron depositadas en el suelo en el mes de junio, al presentarse una breve sequía, con casi quince días de falta de lluvias, la situación no sólo propició el ataque de un sólo tipo de gusanos, en en la región que abarcan los municipios de Tahdziu, Tixméhuac, Chacsinkin y Peto, sino que se presentó el ataque de los gusanos, como el de cogollo, perforador del tallo y el que come el follaje.
Aunque hay experiencias que indican que este tipo de gusanos, son caníbales entre sí, en el caso del cogollero, se encontraron hasta cuatro gusanos por planta de maíz.
Xk'an iximí, es otra de las plagas registradas, cuyo daño se presenta en su fase larvaria, mejor conocida como la gallina ciega , aunque hay relatos que indican que cuando se observan en su fase de adulto, presagian excelentes cosechas. Este tipo de insectos se observó en mayor cantidad en las inmediaciones de Tixméhuac, Peto y Tahdziu.
En general, esta temporada lluviosa ha sido excepcional, después de que en varios años no se había presentado de esta forma, lo que trae consigo que en los próximos días, los productores tengan buenas expectativas en cuanto a sus cosechas, exceptuando algunas comunidades ubicadas en el Cono Sur de Yucatán, como San Isidro Yaxché y San Juan, Pocoboch Tekax, que de acuerdo a los productores, en una visita realizada los primeros días del mes de septiembre, señalaron que era posible que no cosecharan sus maizales.
Dzoyola, es otra de las comunidades mayas que se encuentra ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde sus productores reportan la posible pérdida de los cultivos de maíz debido a la falta de lluvias.
Durante la visita, los pobladores comentaron que creen que en los próximos días, se normalizarán las precipitaciones y eso podría generar nuevas esperanzas con los productores, aunque en el caso de San Isidro Yaaxché (Tekax), señalaron que hace poco más de treinta años que llegaron por estos lugares y de acuerdo a su información, hace tres años que dejaron de obtener sus cosechas debido a la sequía. Los lugareños bosquejaron una franja regional, donde las lluvias han sido erráticas. Además, resaltaron que han observado que sus aguadas se llenan de nuevo cada tres años y este año no ha sido la excepción.
En Chimay (Yaxcabá), varios de sus jóvenes han fincado sus esperanzas en el tallado de madera del chacah ( palo mulato) y en la milpa, aunque están de acuerdo que hay repensar en la situación en que viven y adaptarse al cambio en el clima para que se logren las cosechas.
Por su parte, los apicultores informan que el polen del maíz, es excelente para sus colmenares, pero esperan complementar con azúcar, la dieta de sus abejas, para prepararse a la próxima temporada apícola.
Amadeo Cool May, representante de la agrupación de silvicultores, señaló que es de interés conocer las múltiples experiencias campesinas, porque son ellos quienes han conservado las semillas que hasta la fecha son cultivadas en las milpas mayas y el hecho de reunirse en este tipo de foros campesinos, promueve el análisis y la generación de estrategias de parte de los productores, que de ese modo logran generar alternativas en el sector rural.