415 palabras
En rapidísima sesión, el consejo general del IPEPAC aprobó y validó los resultados del plebiscito realizado la semana el domingo pasado en Acanceh, donde la población votó en contra de la realización de una cancha de fútbol rápido, sentando un precedente al respecto en nuestra entidad.
El IPEPAC validó los resultados del plebiscito
El cómputo abarcó las siete mesas de votación e implicó que se abrieran los paquetes, cuyas actas de escrutinio y cómputo se validaron contra la que obraba en poder del consejero presidente, Fernando Bolio Vales. De coincidir las cifras, se validarían y en caso contrario, se escucharían los alegatos de quien los formulara.
Los resultados fueron de la siguiente manera: Casilla 007: Si 269, No 326, Nulos 12.
Los totales fueron: Si 1704, No 2290, Nulos 70
Ariel Aldecua: Todo aclarado respecto a la presunta intromisión del gobierno del estado en el IPEPAC
El porcentaje de participación social fue del 40.19 por ciento y participaron 4064 ciudadanos. Al ser la participación social de arriba del 20 por ciento del padrón, los resultados tienen efectos vinculatorios, que la autoridad municipal está obligada a acatar y a dar cumplimiento, si bien no se estipula plazo para esto.
El consejero Ariel Aldecua se congratuló por la participación social y mencionó que aunque no se mencionan plazos para que la autoridad municipal cumpla con lo plasmado en el plebiscito, siempre existen mecanismos legales para este efecto y por ello, los resultados se comunican al congreso del estado.
Respecto de la presunta intervención del gobierno del estado en el IPEPAC y la solicitada destitución del cargo de Bolio Vales, afirmó que en la sesión pasada de dicho organismo todo quedó aclarado e indicó que en lo referente a su destitución, tendría que solicitarse por algún miembro del consejo, como por ejemplo, a petición de algún partido político.