478 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2011.- Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad auditiva, que se celebra el sábado primero de octubre del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán hace algunas recomendaciones a la población en general para la convivencia respetuosa y armónica con este sector de la población.
La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario o consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Los especialistas del IMSS señalan que las personas con discapacidad auditiva que perciben sonidos en grado variable y que utilizan algún aparato auditivo se les denomina personas hipoacústicas. Quienes no perciben ningún sonido se les llama personas sordas totales.
Para comprobar el grado de sordera de una persona se debe acudir con el médico, quien le realizará diversos estudios, ya que es posible que se den resultados diferentes para cada oído.
En el IMSS Yucatán se cuenta con más de cuatro especialistas, en el HGR No.1 "Ignacio García Téllez" y HGR No.12 "Licenciado Benito Juárez", quienes brindan servicio y tratamiento adecuado a personas con este tipo de padecimientos.
Algunas de las recomendaciones que brindan los especialistas para que se logre fomentar un trato digno para las personas con discapacidad auditiva son: Cuando se hable con una persona con discapacidad auditiva, ponga atención y trate de comprender lo que dice; es importante hablarles de frente, articular las palabras de forma clara y pausada.
También señalaron que es importante evitar taparse la boca o voltear la cara cuando la persona con discapacidad auditiva está tratando de leer sus labios; así como evitar masticar chicle, comer o fumar; si usted no entiende lo que la persona le acaba de decir, pida amablemente que lo repita y no pretenda hacer como que lo entiende.
Por otro lado, los especialistas exhortaron a la población para que acuda con el médico si se registra algún tipo de molestia en los oído —dolor, zumbido o salida de líquido— ya que cualquier tipo de lesión o infección puede generar daños que pongan en riesgo su calidad de vida.
Los especialistas señalaron que es importante no automedicarse ni recurrir a remedios caseros, los cuales pueden aumentar la gravedad de la lesión o infección, ocasionando daños irreparables. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.