1344 palabras
LLos diputados del PRI nuevamente cometieron un atentado contra los intereses de la ciudadanía y autorizaron al ejecutivo estatal a contratar un nuevo empréstito por más de 1, 300 millones de pesos para refinanciar la deuda estatal, según ellos a condiciones más ventajosas de pago, lo que constituye una nueva afrenta al pueblo yucateco.
Tito Sánchez Camargo expresó su preocupación por la plaga de mosquitos y por la situación de presunto intervencionismo oficial en el IPEPAC
La sesión comenzó con un inusual retraso de solo quince minutos y contó con la inasistencia justificada de Martha Góngora del PRI y Edilberto Rodríguez López del PRD.
Posteriormente, se abordó lo referente a la creación de un sistema integral de justicia para adolescentes, que según la diputada panista Lizbeth Medina, permitiría homologar la legislación estatal con la federal.
A continuación, se sometieron a aprobación las cuentas de más de 70 organismos. El diputado panista José Collado Soberanis mencionó a nombre de su fracción que se debía contar con el desglose pormenorizado de dichas cuentas y que se opondrían a su aprobación, dada la falta de transparencia.
El priista Roberto Rodríguez Asaf indicó que las cuentas estuvieron a disposición por más de mes y medio para su revisión y no se percató que alguien fuera a echarles un vistazo. Mencionó que debían aprobarse, dado que implicaban finanzas tan sanas como las de instituciones de reconocido prestigio como la UADY, el tecnológico de Mérida, la Universidad de Oriente y otras de reconocida solvencia. Al llevarse a votación el asunto fue aprobado por mayoría, votando en contra los panistas.
Renán Barrera: el ejecutivo pretende pasar al legislativo la carga de su inacción
Seguidamente se puso a discusión lo referente a la autorización al ejecutivo para contratar un crédito de más de 1,300 millones de pesos para refinanciar deuda contratada con Bancomer y el Banco del Bajío, argumentándose que en este nuevo crédito se conseguían mejores condiciones de pago.
Según el diputado priista Adolfo Calderón Sabido, las ventajas de este empréstito radican en que la garantía para el mismo será sobre únicamente el 14 por ciento de las participaciones federales y no sobre el 19 por ciento como es a la fecha. Con esto, agregó el porcentaje de participaciones federales comprometidas para el pago de deuda pública bajará del 23.5 por ciento actual a solamente 18.5 por ciento.
Pedro Couoh: El problema del empréstito para el refinanciamiento de la deuda, implica que lo que presuntamente se reducirá será el porcentaje de participaciones puestas como garantía, no el monto de los pagos
El diputado panista Renán Barrera se manifestó en contra de este refinanciamiento de la deuda para el cual no se requería autorización del congreso, aseguró, toda vez que no aumentaba el porcentaje de participaciones comprometidas, ni los plazos. Agregó que el crédito que se iba a refinanciar era supuestamente para la construcción del museo de la cultura maya y destacó que era muy grave que los recursos se utilicen en cosas irrelevantes.
El diputado priista Adolfo Calderón reiteró que la oposición a contratar este préstamo se fundamentaba en una interpretación errónea y subjetiva de la ley y resaltó que no aprobar la contratación de este crédito era ir en contra de los intereses de los yucatecos.
El diputado panista Pedro Couoh Suaste opinó que estaban ocultando cuanto se estaba pagando de interés y que el monto de participaciones se refería a la garantía de pago que el estado otorgaba y no al monto de lo que se pagaba y se preguntó si acaso pensaban dejar de satisfacer los pagos por este concepto.
Magaly Cruz: el PAN en defensa de la vida y el respeto a la dignidad de las personas.
El diputado priista Calderón Sabido solicitó que no se tratara de confundir a la sociedad y se emitiera un voto responsable.
El diputado panista Renán Barrera formuló tres preguntas que comentó darían luz sobre el asunto: ¿Existiría ampliación del plazo de pago?, ¿Aumentaría el porcentaje de participaciones que debía comprometerse?, ¿Aumentaría la tasa de interés a pagar? Destacó que al ser negativa la respuesta, no era necesaria la autorización del congreso.
El priista Adolfo Calderón comentó que no se valía que para intentar que a un partido le fuera bien, a Yucatán le fuera mal.
José Collado: No aprobaremos cuentas de organismos en los que no hay transparencia
El diputado Renán Barrera ripostó que se pretendía transferir al legislativo el costo de las omisiones del ejecutivo, que debía asumir las consecuencias de no haber refinanciado la deuda antes. Al llevarse a votación el asunto, fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de la fracción blanquiazul.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de los diputados panistas, se refirió al caso que en la actualidad se ventila en la suprema corte de justicia de la nación, que pretende dar marcha atrás a reformas legislativas realizadas en Baja California y San Luis Potosí, que incorporaron a su legislación el concepto del respeto a la vida desde la concepción, por lo que solicitó se respetara la facultad para legislar de cada estado. Agregó que si la suprema corte declara inconstitucionales estas reformas, el PAN emprenderá iniciativas para que se reconozca el derecho a la vida. Finalizó condenando cualquier acto que atentara contra la existencia y contra la dignidad humana.
El diputado panista Tito Sánchez Camargo comentó que vecinos de varias colonias le han manifestado su molestia por la falta de campañas de descacharrización y fumigación y destacó que al parecer a Angélica Araujo no le importaban ni la salud de los meridanos ni brindar buenos servicios públicos, pues apenas iniciaba algo que debió haber comenzado hace tres meses y solicitó que las autoridades municipales tomaran cartas en el asunto.
Igualmente mencionó que aun no se aclaran las imputaciones que el consejero Néstor Santín realizó al presidente de ese organismo, Fernando Bolio Vales, respecto de la intervención del gobierno del estado para el nombramiento de funcionarios,. Solicitó que el ejecutivo realizara una investigación y se sancionara a los culpables y que el consejo general del IPEPAC hiciera lo propio y aplicara la ley con rigor. Finalizó considerando que Fernando Bolio debía ser relevado no solo de la presidencia de ese organismo, sino de su encargo como consejero electoral.
El diputado priista Juan José Canul indicó que compartía la preocupación de su homólogo, pero comentó que no debìan emitirse juicios a priori, ni politizar el tema, ni intervenir en la vida de un organismo autónomo.
El diputado David Ramírez del partido verde expresó que todos estamos de acuerdo en que se deben tomar medidas contra el dengue, pero también debía exigirse al gobierno federal hacer su parte.
Se citó a sesión para el próximo 29 de septiembre a las doce horas.