647 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2011.- El Congreso del Estado, por medio de la mayoría del PRI, aprobaría hoy en sesión del Pleno la autorización para que el Ejecutivo del Estado contrate un crédito por $1,300 millones para, supuestamente, reestructurar y refinanciar empréstitos por un monto igual y por el mismo plazo.
El dictamen a favor de la iniciativa del Ejecutivo estatal fue aprobado por los priístas que integran la Comisión de Presupuesto. Hoy se turnará al Pleno para su aprobación.
Sin embargo, los diputados del PAN, Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, secretario y vocal de la Comisión, respectivamente, precisaron que, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública, el Ejecutivo del Estado puede por sí mismo reestructurar y refinanciar esos créditos obtenidos de los bancos Del Bajío y Bancomer, sin necesidad de recurrir al Congreso del Estado.
Por tanto, advirtieron que lo que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quiere es bajar el porcentaje comprometido de las participaciones federales, que ya se encuentra cerca del límite máximo para poder contratar más deuda, para más adelante contraer otros créditos.
Además, debido a la falta de información, se deduce que se pretende disminuir el monto mensual de los pagos que ahora hace la actual administración estatal y dejar toda la carga financiera a las siguientes administraciones.
—¿Cuál es la tasa de interés que se está pagando ahora? ¿Cuál es la que se pagaría con la reestructuración? —manifestó el Dip. Couoh Suaste debido a que los legisladores del PRI argumentaron que se iba a disminuir la tasa?-. ¿Cuál es el monto de las amortizaciones al capital? En este caso se le debe dar el trámite de un crédito nuevo y recibir toda la información necesaria.
El legislador señaló que, ante la falta de información, se le está dando un cheque en blanco a la gobernadora para contratar más deuda.
Los diputados priístas argumentaron que no se podía dar a conocer la tasa de interés que se logrará con la renegociación, en tanto que sobre los datos de la deuda actual indicaron que se podían buscar en internet, en la página del Ejecutivo estatal.
El Dip. Barrera Concha preguntó el porqué el Ejecutivo recurre al Congreso para renegociar y refinanciar la deuda si tiene la facultad para hacerlo.
También señaló que los diputados priístas votan a ciegas dando crédito a lo que les dijeron funcionarios estatales cuando que se ha comprobado que son mentirosos. "Todo quedará en su conciencia", subrayó.
Como ejemplo citó el caso del crédito de $1,300 millones cuya renegociación está en proceso en el Congreso, ya que cuando se aprobó en 2009 se aseguró que una parte se utilizaría para construir el Museo del Mundo Maya de Mérida pero ahora esa obra se está haciendo mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual inversionistas privados lo construyen y luego cobrarán una renta al Estado.
Agregó que ese proyecto propició también triangulación de recursos, ya que con el crédito autorizado se compraron las láminas para fabricar placas para vehículos automotores, recursos que se recuperaron al cobrar el derecho a los contribuyentes, por lo que el dinero quedó para libre disposición del Ejecutivo estatal.
—Tenemos elementos suficientes para desconfiar de todo lo que venga del Ejecutivo —recalcó. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.