1201 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2011.- "Es muy grave que habiendo dos hospitales que desde hace 4 años están sin terminarse, pese a que la administración anterior dejó los recursos para terminarlos en Tekax y Valladolid, hoy se esté hablando de tres nuevos proyectos ahora bajo el esquema de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), que más que ser un esquema en el cual se inviertan recursos públicos estatales, sabemos que es una nueva deuda para el estado de Yucatán", reprobó el diputado Renán Barrera Concha al referirse a la propuesta que presentó en días pasados el Gobierno del Estado para apoyar la edificación de estos nosocomios.
Barrera Concha indicó que se estaría haciendo un irresponsable daño al erario, ya que esta administración estatal no pagaría un peso, por lo que resulta preocupante que se insista en endosar a las siguientes administraciones, dichos pagos. Es una forma muy fácil de hacer obra sin que pueda haber una respuesta y responsabilidad por parte de la titular del Ejecutivo Estatal, en especial hacia los ciudadanos que realizan un plantón en Valladolid, demandando la terminación de esos hospitales y que saben que son en beneficio de yucatecos.
MéridaNo existe un pretexto ni técnico ni financiero, ni logístico, para que después de 4 años no se hayan podido concluir estos hospitales, por lo que yo exhortaría al Ejecutivo Estatal, la conclusión de estos dos primeros proyectos hospitalarios y después hablar de otras posibilidades como lo son los proyectos bajo el esquema de PPS -precisó el legislador panista.
Asímismo, Renán Barrera dijo que esto no se trata de estar a favor o en contra de la salud, sino de estar a favor de las finanzas del Estado de Yucatán, y sobre todo que se pueda terminar y cumplirle a los yucatecos de las zonas regionales en donde se encuentran esos hospitales.
De igual manera el legislador de la fracción panista, comentó que el Gobierno del Estado únicamente ha acumulado mentiras, pues es difícil que hoy la ciudadanía crea que realmente se llevarán a cabo esos proyectos, solamente hay que recordar los casos de los mil 300 millones de crédito que se solicitó y aprobó en este Congreso, de mayoría priísta, para la construcción del Museo Maya, el cual terminó siendo un proyecto de PPS, en el cual no se tocó un solo centavo de ese dinero para su construcción.
Finalmente Renán indicó que el Gobierno del Estado no está construyendo, ni presentado estos proyectos a favor de la salud de los yucatecos, sino que está haciendo un esquema financiero en el cual pueda pagar obra con dinero de todos nosotros a cinco años o 30 años y que por supuesto las siguientes administraciones no tengan un solo margen de maniobra para poder contratar o poder tener un esquema de financiamiento que les permita cumplir con más compromisos.
—Es una total irresponsabilidad y un insulto a la inteligencia de todos los yucatecos presentar tres proyectos de hospitales, sin que les importe lo que pase con el termino de la construcción de los primeros que están en el abandono —lamentó.
Por otra parte, el legislador Renán Barrera, dijo que el diputado Rolando Zapata Bello y la alcaldesa Angélica Araujo Lara se pisaron el píe al declarar que el Gobierno Federal está desviando recursos federales para las próximas campañas electorales, pues hoy en día se han visto diferentes casos de facturas fantasmas, de empresas que se han creado ex profeso para el desvío de recursos, en donde se ha invertido millones de pesos en proyectos que no existen y además una clara intromisión en el proceso electoral por parte del Gobierno del Estado y de un sistema priísta, donde se reparten apoyos a los operadores del PRI, e incluso el uso de empleados del Ejecutivo con miras a las elecciones del año próximo.
Sobre críticas hacia la asignación del presupuesto 2012, el legislador panista dijo que "no se a qué se refieren, hay auditorias del Gobierno Federal, está el Congreso de la Unión, en donde el Presidente no tiene mayoría, así que cualquier duda que pudiera surgir en cuanto al manejo de los recursos federales, la pueden despejar ellos".
Incluso se han citado a los secretarios federales para que comparezcan y aclaren cualquier duda, cosa que aquí en Yucatán no lo ha permitido el Congreso del Estado con mayoría del PRI", puntualizó Barrera Concha.
Indicó que se han presentado muchos puntos de acuerdo para que los secretarios de Hacienda, de Salud, de Seguridad Pública, puedan explicar posibles desvíos de recursos, pero que parecería que se vive en "la tierra de no pasa nada", y que pareciera que estos funcionarios públicos están fuera de órbita o que viven en una realidad completamente distinta al declarar que el gobierno federal está utilizando recursos para las próximas elecciones.
Por otra parte, en cuanto al caso del Secretario de Hacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, quien admitió haber hecho una operación ilegal con el ayuntamiento de Yobaín, para que éste le done un terreno en Chabihau, el diputado Barrera Concha recordó que la solicitud de juicio político se fortalece con la declaración del mismo funcionario estatal donde acepta que recibió el terreno.
—Dice que quiere devolverlo como si esto fuera a exculparlo de un delito que ya cometió; es como si todos los que están en la cárcel dijeran que se arrepienten de sus delitos y por ello salieran sin mayor problema de la cárcel —comentó el legislador.
Expresó Renán Barrera que hay que darle puntual seguimiento al trámite correspondiente, pues el caso se tiene que desahogar en la Comisión de Puntos Constitucionales, en el trascurso de la siguiente semana, pero que no hay vuelta atrás, ni manera de que pueda Ricalde Ramírez justificar lo que hizo, ni tampoco hay manera de que el Congreso del Estado no lleve al cabo este proceso de juicio político, ya que el propio funcionario ha reconocido abiertamente que cometió un delito.
La ignorancia de la ley no exculpa al que comete el delito, así está será una nueva oportunidad del Congreso y del propio Gobierno del Estado, para demostrar sí está del lado de los ciudadanos, de la transparencia y de la legalidad, o sí está del lado de la corrupción y de la ilegalidad, concluyó Barrera. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.