489 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2011.- El plan del Ayuntamiento de Mérida de cambiar el actual sistema de alumbrado público de vapor de sodio con lámparas de inducción magnética tiene más puntos oscuros que las "rayas" del "efecto cebra" que producen estas luminarias, manifestó el Dip. José Collado Soberanis.
El legislador acudió hoy por la mañana a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública para solicitar detalles de este programa del Ayuntamiento, entre ellos las supuestas ventajas de las lámparas de inducción magnética que impulsaron al Municipio a instalarlas en lugar de las de vapor de sodio a presión.
—Después de todas las denuncias públicas que hicieron especialistas del ramo, de las normas violadas, de las quejas de otros proveedores por presunto favoritismo hacia la empresa que realiza los trabajos mediante la figura de contrato de arrendamiento puro, y de las numerosas otras dudas que han surgido de este programa, hasta el momento ningún funcionario municipal, empezando por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ha hecho intentos siquiera de dar luz en este asunto —declaró poco después de entregar la solicitud correspondiente a la UMAIP de Mérida. Es por eso que acudí a la unidad de información para que me entregue a detalle los alcances de este plan.
Entre otras cosas, el Dip. Collado Soberanis solicita a la UMAIP lo siguiente:
—Cuántas luminarias de inducción serán instaladas en calles principales, primarias, secundarias en parques, áreas verdes, avenidas (incluyendo el Paseo de Montejo y Colón) y jardines de colonias, comisarías y subcomisarías, precisando el sitio o nombre del lugar en el que fueron puestas y el número en cada uno.
—Describir el tipo de luminaria, watts, balastro utilizados en cada caso; dar fecha de inicio y término de la colocación de las lámparas de inducción.
—Monto total de la licitación del arrendamiento de las lámparas de inducción magnética y qué se prevé para que al concluir este arrendamiento pasen a ser propiedad del Ayuntamiento ¿cuál es el tiempo de vida de este equipo?
—¿Cuánto se ha pagado mensualmente, en los últimos 12 meses, por consumo de energía eléctrica del alumbrado público? ¿Cuál será el destino de las lámparas de vapor de sodio que serán retiradas?
Personal de la UMAIP pidió al Dip. Collado Soberanis retornar en doce días. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.