597 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2011.- Con un llamado a estar pendientes de cómo ejercen el presupuesto las dependencias del Ejecutivo, en particular una de nueva creación, para que no signifique un simple aumento en la burocracia, en los sueldos y los gastos, el diputado Renán Barrera Concha dio su voto aprobatorio para elevar de rango el Instituto de Cultura de Yucatán y volverlo "Secretaría de Cultura y las Artes".
Durante la discusión en la sesión del pleno del dictamen de reformas al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, el legislador panista votó a favor de este documento como parte del Grupo Parlamentario del PAN, subrayando que en su bancada están de acuerdo porque creen que es importante que exista un orden en la administración pública del Gobierno del Estado, en especial al tema tan relevante como lo es la cultura.
Igualmente, Barrera Concha dijo que además de las diversas adecuaciones que se hacen en virtud de reformas anteriores a otras disposiciones legales, la parte medular es la creación de una nueva Secretaría de Cultura y las Artes, por lo cual a partir de este decreto quedará abrogada la Ley que creó el Instituto de Cultura de Yucatán, con lo que se adecua la estructura administrativa pública estatal, con el fin de atender de mejor manera las necesidades de educación en el ámbito cultural y artístico.
Asimismo, pidió estar muy atentos en cómo manejarán los presupuestos, tanto de la Secretaría de nueva creación, como otras secretarías o patronatos que pudieran tener funciones similares.
—Hacemos un atento llamado a vigilar y estar pendientes de que no exista duplicidad de funciones, ni que la elevación de un Instituto al rango de Secretaría, solamente signifique un incremento en el gasto corriente, por el evidente aumento de salarios y la creación de más burocracia —recalcó el legislador panista.
Las reformas al Código estarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, excepto las disposiciones referentes a la Secretaría de la Cultura y las Artes, que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2012.
Por otra parte, esta mañana, muy temprano, el diputado Barrera estuvo en la comisaría de Caucel, donde acompañó a la primera autoridad de esa localidad, Eliza Belen Ibarra Noh, en la ceremonia cívica que tuvo lugar con motivo de la celebración del 15 de septiembre, Día de la Independencia.
En ese lugar, el político panista convocó a honrar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, recordando que esa libertad no es solamente el caminar hacia donde uno quiere, sino también significa el respeto a nuestros padres, a nuestra escuela y por supuesto ser mejores ciudadanos, por lo que es importante ejercer esta libertad con gran responsabilidad.
En la ceremonia participaron alumnos y personal del Colegio de Bachilleres, la escuela secundaria "Humberto Lara y Lara", las primarias "José C. Peniche Fajardo", "Francisco Bates", "Francisco Villa" y los jardines de niños, "Justo Sierra Méndez" y "Jaime Nunó". Boletín de la fracción legislativa del PAN en el Congreso del Estado.