511 palabras
Por Jane O'Brien & Matt Danzico
(Origen)
Docenas de norteamericanos que se quejan de enfermarse a causa de las ondas de radio producidas por los celulares y las redes WiFi, se refugian en Geen Bank, West Virginia.
Hay 5 mil millones de suscripciones a celular en el mundo. Los avances en las comunicaciones libres de cables hacen muy difícil escapar de la influencia de los dispositivos móbiles. Aunque la mayoría de los norteamericanos han adoptado la conectividad contínua, algunos creen que eso los enferma.
Diane Schou no puede retener las lágrimas mientras describe cómo alguna vez tuvo que vivir enjaulada, aislada para protegerse de la radiación electromagnética causada por las ondas de las comunicaciones wireless.
"Es una cosa horrible tener que ser un prisioner" dice. "Te conviertes en un leproso tecnológico, porque no puedes estar entre la gente".
"No es que vayas a contagiar a los demás; es lo que todos llevan consigo lo que te daña."
Ms Schou is one of an estimated 5% of Americans who believe they suffer from Electromagnetic Hypersensitivity (EHS), which they say is caused by exposure to electromagnetic fields typically created by mobile phones, wi-fi and other electronic equipment.
Ms Schou es una de 5% de norteamericanos que creen que están sufriendo de Hipersensibilidad Electromagnética (HES). Dicen ellos que es algo que les causa la exposición a los campos electromagnéticos que se crean normalmente por los teléfonos celulares y otros equipos electrónicos.
Los síntomas fluctúan entre dolores agudos de cabeza, quemaduras de piel, entumecimiento muscular y dolor crónico.
"Mi cara enrojece; me da dolor de cabeza; mi vista cambia y me duele pensar. La última vez que estuve expuesta sentí dolores de pecho. Para mí esto ya es una amenaza contra mi vida", dijo la mujer Schou.
Para aliviar el dolor, su esposo le construyó un espacio aislado, conocido como "Jaula de Faraday". Cubrió un marco de madera con dos capas de rejilla de alambre y una puerta que se podría sellar al cerrarse.
La señora Diane Schou pasaba mucho de su tiempo adentro, durmiendo en un pequeño colchón con base de madera contrachapada (plywood).
"At least I could see my husband on the outside, I could talk to him," she says.