367 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2011.- Al considerar que el 85 por ciento de los mercados de Estados Unidos son cubiertos con papaya mexicana, el Gobierno Federal enfoca acciones para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y se pusieron en operación en Chiapas, Michoacán, Jalisco y Colima ocho líneas de empaque certificadas por las autoridades correspondientes al cumplir con los estándares de "Buenas Prácticas de Manufactura".
México es el principal exportador de papaya a nivel mundial, con un valor comercial de 100 millones de dólares al año (exporta 10 por ciento de su producción) y ocupa el tercer lugar en superficie cultivada con 15 mil hectáreas y registran más de siete mil productores, así mismo genera alrededor de 75 mil empleos directos.
El Presidente del Comité Nacional del Sistema producto Papaya, Francisco Mora Echegaray, explicó que de manera paralela se llevan a cabo talleres de capacitación para reforzar las Buenas Prácticas Agrícolas y de Procesamiento, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en nueve de los 17 estados productores de este fruto.
En Yucatán, el SENASICA en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY) llevó a cabo el taller de Buenas Prácticas Agrícolas, dirigido a productores, investigadores, asesores, comercializadores, autoridades sanitarias e integrantes del Comité Sistema Producto Papaya.
Al inaugurar el taller, Gerardo Escaroz Soler, delegado en Yucatán, señaló que en el Estado los productores de papaya colaboran con las autoridades para reducir riesgos en el manejo de este fruto, y estos talleres permitirán mejorar su sanidad e inocuidad.
Afirmó que, con estas medidas oportunas implementadas integralmente entre productores, industria y autoridades se beneficiará al productor de papaya y a miles de familias del sector rural, al reforzar las medidas sanitarias y, con ello dar mayor valor agregado al producto. Boletín de la delegación de Sagarpa en Yucatán.