426 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2011.- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán realizó acciones fuera de la legalidad durante 323 días y fue apenas hoy que el Congreso del Estado, al aprobar el reglamento interno de esa institución, que le da las herramientas legales necesarias para su actuación.
Al intervenir durante la discusión del reglamento de la ASEY, el Dip. José Collado Soberanis, al dar a conocer la posición del Grupo Parlamentario del PAN sobre ese ordenamiento, indicó que está a favor del mismo porque era urgente la necesidad de contar con ese instrumento legal para regular de manera puntual la organización y funcionamiento de la Auditoria.
—El reglamento tiene por objeto regular de manera más eficiente, transparente y oportuna la revisión y fiscalización de la gestión financiera de los poderes públicos, los municipios y los órganos autónomos —expresó el legislador panista. De esta manera se garantiza que la actuación de la Auditoria se regirá invariablemente por los cauces de la norma y, en consecuencia, del respeto al principio de legalidad.
-Sin embargo -señaló- vemos con mucha preocupación que la Auditoria Superior estuvo actuando sin un reglamento que estipulara las facultades del auditor, los procedimientos para presentar y fiscalizar la cuenta pública, los requerimientos y multas, así como el proceso para remover del cargo al auditor superior, como lo señala la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, por lo que a todas luces se puede observar que sus actuaciones estuvieron violando la leyes antes mencionadas.
—Es lamentable que sin causa justificada, sin motivo alguno, este Congreso no haya cumplido con los plazos establecidos en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, la cual establece en sus transitorios un plazo para presentar su reglamento. Esa ley fue publicada en el diario oficial el 19 de abril del 2010, y a partir de esa fecha se tenían 180 días para aprobar su reglamento. Al día de hoy han transcurrido 323 días de desacato a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.
El Dip. Collado Soberanis advirtió que los diputados de Acción Nacional vigilarán la correcta fiscalización de los recursos públicos, que tanto demandan los yucatecos. Boletín del grupo paralmentario del PAN en el Congreso del Estado.