907 palabras
Juan Pech Sonda, alcalde de Acanceh, de extracción Verde Ecologista, en aras de construir de manera irregular una cancha de fútbol rápido en un sitio inadecuado y que perjudica a la ciudadanía, se dedica a hostigar y perseguir a quienes fungen como promotores de una consulta ciudadana que pretende decidir si la obra debe realizarse o no, violentando una vez más el estado de derecho en nuestra entidad, violando las más elementales garantías de la población y demostrando una vez más, que en Yucatán los malos gobernantes juegan a ser dioses.
Juan Pech Sonda, aspirante a cacique en Acanceh, reprime a quienes realizan una consulta para decidir si debe construirse una cancha, en la que existen intereses poco claros
Mario Alberto Cab Chan, un joven estudiante de derecho, integrante del grupo que promueve una consulta ciudadana para decidir si la obra debe llevarse a cabo, comentó que este movimiento comenzó hace cosa de mes y medio, debido a que el alcalde Juan Pech Sonda, comenzó a construir una cancha de fútbol rápido, en un rumbo de la localidad conocido como La Placita.
Debido a los perjuicios que la obra causa a los vecinos al reducirles el espacio de acceso a sus predios y obstaculizar la propia carretera, se organizaron e hicieron saber al munícipe su rechazo a la obra. Más aún, recabaron firmas y se dirigieron al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, solicitando se convocara a una consulta para decidir respecto de la viabilidad de la obra.
Mario Cab Chan, el alcalde de Acanceh ha ordenado detenerlo por promover una consulta ciudadana
El IPEPAC admitió la solicitud de los vecinos, giró oficio al alcalde para detener la construcción de la obra y fijó como fecha el día 25 de septiembre para la realización de la consulta, cosa que desató la ira del alcalde que tiene un extraño interés en construir la cancha, obra que no fue concursada y cuya construcción se verifica de una manera sumamente rudimentaria, empleando albañiles de la localidad y sin la participación visible de ingeniero alguno para supervisar la construcción.
Somos un grupo de veinte ciudadanos que promueve la consulta, para decidir si la obra debe llevarse a cabo o no, expresó, no tratamos de inducir a la gente a apoyarla o rechazarla, solamente les pedimos participar en ejercicio de su deber cívico, pero a consecuencia de esto, hemos sido objeto de amenazas e intimidación de parte del alcalde, de funcionarios del ayuntamiento y de la policía municipal, que ha hecho a algunos de nuestros compañeros objeto de vejaciones.
Relató el caso de un compañero suyo, que al estar realizando su trabajo de promoción de la consulta, fue objeto de golpes propinados con batanes, desnudado, insultado en su honra y pisoteado literalmente por el director de la policia municipal, un individuo que pesa más de ciento veinte kilos.
Destacó que estando en la comisaría de Kanicab, promoviendo la consulta, fueron desalojados del parque y del comisariado ejidal, con el argumento que carecían de permiso para la actividad, si bien días antes el comisario les había dado autorización, no obstante se fueron a otro lugar, cuando de pronto vieron llegar aproximadamente quince policías municipales, con orden de quitarles el sonido, con el pretexto de estar obstaculizando la via publica.
Juan Manuel Rodríguez, director municipal de reclutamiento, que ebrio, amenazó a la gente y ordenó detenerla
Entonces comenzó el forcejeo al intentar quitarnos el equipo de sonido y fue en eso que una empleada del DIF municipal agredió a la señora Josefina López Tun, a la que golpeó brutalmente e intentan subir a la fuerza a dos señoras. Los ánimos se caldearon y dos funcionarios del ayuntamiento: Francisco Díaz, director de obras públicas y Juan Manuel Rodríguez, de reclutamiento, en estado inconveniente nos insultan, nos amenazan y pide a los policías que me detengan.
Intentaron deternerme, pero la gente nos respalda y lo impide, sacándome del lugar y llevándome a mi casa, de donde no he salido porque hay orden del alcalde de detenerme apenas salga de mi casa. Se dió parte a la policía estatal pero brillaron por su ausencia.
El alcalde es prepotente y dice que en el municipio se hace lo que el dice, cree que el poder le durará para siempre y la gente del municipio está muy molesta con él. No se de que sea capaz, cree que por tener a la policía y tener cobrando en la nómina de palacio a corresponsales de otros pasquines, es intocable, pero con la ley en la mano le enseñaremos a respetar la voluntad del pueblo y a que entienda que este es el que manda y él es solo un empleado al que le toca obedecer, finalizó.