354 palabras
En Argentina calificaron a Wayne de 'hiperkinético y mediático'.
El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, asumió formalmente el cargo este martes, un mes después de que el Senado ratificara su nombramiento.
Wayne tomó posesión durante una ceremonia en Washington encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informó el embajador mexicano, Arturo Sarukhán, a través de su cuenta en Twitter (@Arturo_Sarukhan).
Todavía no se ha dado a conocer la fecha en la que Wayne llegará a la embajada estadounidense en la Ciudad de México.
Wayne sustituye a Carlos Pascual, quien renunció al cargo en marzo pasado tras el escándalo generado por la difusión de cables diplomáticos realizada por el sitio WikiLeaks. Los documentos atribuían a Pascual críticas hacia el Ejército mexicano, que llevaron al presidente Felipe Calderón a declarar que le había perdido confianza como interlocutor.
De 60 años y miembro del servicio exterior de Estados Unidos desde 1975, el nuevo embajador señaló en julio que una de sus prioridades será fortalecer la Iniciativa Mérida, un acuerdo bilateral firmado en 2007 por el que Estados Unidos se compromete a apoyar a México en la lucha contra la delincuencia.
Graduado de las universidades de Stanford, Princeton y Harvard, antes de ser nombrado en la embajada mexicana, Wayne encabezó la delegación diplomática de Estados Unidos en Argentina.
Algunos analistas consideran que el hecho de que Washington nombrara rápidamente al sustituto de Pascual indica el interés del gobierno de Barack Obama en México. Sin embargo, los expertos también creen que el contexto de las elecciones presidenciales de 2012 en ambos países limitará las labores diplomáticas y la cooperación.