357 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2011.- El sistema de baja presión frente la Bahía de Campeche aumenta a 60% de probabilidad de convertirse en sistema tropical, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emita este Organismo en caso de que represente un riesgo mayor para la región, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
El sistema se encuentra actualmente estacionario por la presencia del frente frío 1 sobre el Golfo de México, aunque los modelos indican la posibilidad de que la hoy baja presión se interne mucho más en el Golfo de México.
"No podemos confiarnos y le estaremos dando un puntual seguimiento al sistema", añadió.
"Esta mañana el sistema se encuentra mucho mejor organizado y ya se observa cierta circulación ciclónica, por lo que se anticipa que para este día o mañana evolucione a sistema tropical", indicó Chan Lugo.
"La baja presión provocará lluvias intensas en la región por lo menos para las próximas 72 horas, lo que significa precipitaciones arriba de los 70mm en algunos puntos de la Península de Yucatán", anticipó.
El funcionario federal indicó que se recomienda mucha precaución a quienes habitan en las inmediaciones de los ríos que se ubican en el sur de Campeche, pues podrían registrarse incremento en sus niveles. "La recomendación es en particular a quienes viven cerca del Río Palizada, Campeche, debido a que se encuentra cerca de sus niveles críticos", abundó.
De la misma manera, la baja presión provocaría incremento en la marea y oleaje de 2 a 3 metros, especialmente en las costas de tabasco y de Campeche, pues el sistema estará estacionario durante los próximos días. "La recomendación es en particular para Isla del Carmen, Isla Aguada y Península de Atasta". Boletín de Conagua Yucatán.