892 palabras
Ofelia, la pasión por el performance; lleva el arte en la sangre y lo vive en Nueva York: danscores es la explosión de creatividad que la yucateca regala a Nueva York.
danscores constituye un apasionado repertorio de performance centrado en el baile.
Ofelia Loret de Mola mira el baile y la vida diversa de la Gran Manzana desde el continuum cultural de nuestra tierra.
En la Ballet Academy East, preparando a las futuras bailarinas.
En el Downtown Dance Festival el año pasado, con Julian Barnett. Coreografía de Stefanie Nelson y fotos de Eric Bandiero
En este performance, el piso está lleno de hojas secas. enlace al repertorio. Con Ofelia ha colaborado su tía Teresa Loret de Mola, artista visual. Enlace al repertorio de danscores, con bellas fotos.
En danscores, Ofelia ha unido la técnica de la danza moderna con colaboraciones multidisciplinarias. Bailarines, compositores, músicos, actores, escritores y artistas visuales rompen los moldes y mezclan sus vocabularios en performances que van de lo narrativo a lo abstracto.
Ofelia puso su corazón en danscores: crecimiento, desarrollo y exploración como metáforas fundacionales.
La yucateca se fue a estudiar a Nueva York en 1995 gracias a una beca del FONCA. Se graduó en coreografía y el arte del performance en la Universidad de Nueva York.
Fundó danscores en NY en 2003. Desde entonces, la compañía se ha presentado y dado talleres en Kosovo, en España y en varias ciudades de México. En EE. UU., ha participado en el Joyce SoHo/Celebrate Mexico Now Festival, el Museo Metropolitano, el Festival de danza d.u.m.b.o., entre otros.
Es co-fundadora y curadora del Reverb Dance Festival, que se lleva al cabo en el Ailey Citigroup Theatre. Su trabajo ha sido reseñado por The New York Times, Gay City News, The Village Voice, CNN International, Telemundo y publicaciones mexicanas.
Ofelia pertenece a una familia de bien y de trabajo. Es hija del periodista y escritor Rafael Loret de Mola Vadillo y de Ofelia Álvarez Cantarell. Es su hermano Carlos, el Reportero de las historias. Su abuelo paterno, el gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, fue periodista. Sus tíos maternos hacen Cancuníssimo. Lo más importante: su bisabuela es doña Ofelia Topete viuda de Cantarell.
Ofelia la más joven nació en el 79. Su familia se fue a vivir a Guanajuato, donde ella empezó a estudiar ballet y flamenco. Regresaron a Mérida en el 88. Entró al Mérida y tomó clases con Bertha de la Peña, quien rápidamente detectó su vocación y le aconsejó perfeccionarse en Cuba. También estudió en Bellas Artes.
¿Sigue Ofelia con danscores? ¿Da clases? ¿Cuándo se presenta en Mérida? ¿En qué trabaja su marido? ¿Viene la cigüeña o todavía? Le proponemos que brinde una entrevista a Artículo 7 para satisfacer la curiosidad de los lectores y de los amantes del arte.
Ofelia se casó en abril de este año con Geoff Bower.
Ofelia Álvarez Cantarell y Rafael Loret de Mola Vadillo con sus dos hijos, Carlos y Ofelia, quienes se llevan apenas tres años. Durante su niñez y adolescencia, Ofelia fue muy cercana a su papá. Él la llevaba al ballet, a conciertos y a la ópera en el Palacio de Bellas Artes, en el DF, y al Teatro Peón Contreras, en Mérida. Los Loret de Mola también tenían una gran afición por la fiesta taurina, al grado que Ofelia y su padre se fueron a Madrid un mes completo para ir diario a la Plaza de Las Ventas.
El gobernador Carlos Loret de Mola Mediz con sus nietos. Los mayores son Carlos y Ofelita.
Con su hermano Carlos, en 2006.