955 palabras
Es falso que después de los 18 años los huesos cesen su desarrollo; son un tejido y, como tal, tienen que regenerarse. Así lo indicó el Dr. Roberto Barba Evia, jefe de la División de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital "Ignacio García Téllez" Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que durante toda la vida el hueso se renueva como la piel, el cabello o cualquier otro tejido. En este proceso, hay ciertas células que se encargan de "podar" el hueso y otras células reemplazan lo que fue podado para que exista un equilibrio.
Mencionó que si bien los huesos de los niños son largos, no son gruesos; el espesor se va dando con el paso de los años, en la transición de joven a adulto. Es un mecanismo fisiológico, es un tejido vivo, no inerte; por eso cuando se fractura el hueso cicatriza. En un año se renueva 10% del esqueleto, la renovación total se da un plazo no mayor a cinco años.
—Obviamente, cuando llegas a cierta edad, básicamente a partir de los 60 años toda la actividad funcional de tu organismo va en declive; tu función renal, tus células sanguíneas y el hueso tampoco son los mismos. Por este motivo, la gente se acorta. Las personas que antes eran altas ahora son viejitos chaparritos y encorvados porque el hueso va perdiendo resistencia y se va haciendo más compacto.
En amable entrevista, el médico explicó que hay factores que propician o aceleran la osteoporosis, como la cafeína, no hacer ejercicio y las hormonas —que particularmente afectan más a la mujer porque es más longeva. También hay ciertos medicamentos y unas 20 enfermedades de tipo heredado o adquirido que propician la osteoporisis. La mujer embarazada padece de un tipo de osteoporisis temporal porque la necesidad de calcio aumenta por el pequeño esqueleto en formación.
—También afecta si no tienes una buena dieta con alimentos ricos en calcio, como la leche y sus derivados. Además, hay que tener en cuenta que los suplementos de calcio que anuncian tampoco te van a dar lo que necesitas, porque el calcio no se aprovecha en su totalidad. Así que aunque los tomaras, necesitas de la vitamina para fijarlo al hueso. 80% de esa vitamina la adquieres simplemente con asolearte y si no lo haces, también ese se convierte en un factor de riesgo. Además, no puedes tomar calcio en exceso porque podrías formar piedras en el riñón.
Dr. Roberto Barba Evia, jefe de la División de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital "Ignacio García Téllez" del (IMSS).
A una pregunta, dijo que la única manera de saber si se padece osteoporosis o no es a través de una densitometría -rayos x que miden la densidad del hueso- de todo el cuerpo. Esta prueba suele ser insuficiente si se realiza sólo una parte del cuerpo, como las muñecas, donde puede dar negativo, y se olvidan de otras partes, como la cadera, que si puede estar afectada. Entonces, sólo se sabrá cuando la persona se caiga y tenga la fractura.
Por este motivo, recomienda realizar una densitometría después de los 45 años o cuando la persona tenga factores de riesgo —mencionados anteriormente. Si se es asmático y toma mucha cortisona o se padece una enfermedad en la que hay cierta fragilidad ósea, lo mejor es hacerse ese estudio.
Sobre el futuro de las personas con osteoporosis que han sufrido una fractura, explicó que la regeneración del hueso, que en gente joven tarda de 4 a 6 semanas, en alguien mayor de 60 puede llevar hasta seis meses. Ante este panorama, lo mejor es colocar una prótesis porque si la persona queda en cama, su calidad de vida se va a demeritar y a traer complicaciones que pueden incluso causar la muerte.
—Si tiene osteoporosis pero no ha sufrido ningún accidente, la persona puede ayudarse con suplementos de calcio, tratar de evitar lo que hace daño y hacer ejercicio, como caminar. Al paciente también hay que enseñarle cómo sentarse porque muchas de las fracturas de cadera no se dan porque la persona se cayó, sino porque se dejó caer en el sofá y se quebró la cadera.
Finalmente, insistió en mejorar los hábitos alimenticios, consumir productos lácteos y evitar la cafeína, especialmente en las mujeres, ya que 50% de ellas tendrá riesgo de padecer osteoporosis después de la menopausia. Y si bien esto no evita la aparición de la enfermedad, sí puede prolongarla. L.I.