600 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2011.- Celebrar este primer medio siglo de trabajo del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Peto significa refrendar esos compromisos de acompañamiento y apoyo hacia el desarrollo integral de nuestros mayahablantes, "el trabajo es incansable e interminable porque nuestras necesidades persisten, pero tenemos grandes avances desde el hecho mismo de ser más receptivos y abiertos con quienes realmente nos ayudan", manifestó don Bartolo Albornoz, ex trabajador del INI.
Don Bartolo Albornoz es uno de los más antiguos ex trabajadores del INI. Luego de tres décadas de servicio, alcanzó su jubilación en el año 2004 precisamente en la etapa de reestructuración que tuvo el Instituto Nacional Indigenista para conformarse en Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, también conocida como CDI por sus siglas.
La delegación Yucatán está de manteles largos por la conmemoración, este viernes, del medio siglo de fundación del Centro Coordinador de Peto, uno de los 4 que existen en la entidad y que están ubicados estratégicamente (en Maxcanú, Sotuta, Valladolid y Peto) para servir de enlace, recoger las necesidades de la población mayahablante y brindarles de manera oportuna acciones de apoyo en su desarrollo.
En entrevista, don Bartolo quien de 1974 a 2004 se desempeñó, primero como auxiliar y luego como almacenista, comenta que haber trabajado en el INI es uno de sus más grandes orgullos "los sueldos para los trabajadores indigenistas siempre han sido bajos, sin embargo, la convicción de servicio es mayor, y eso permite que de la mano de los habitantes se logren avances para las comunidades".
Como cada año, el ex trabajador estará presente en los festejos "nos unimos a la celebración porque aplaudimos que se sigan conservando los objetivos originales de procurar el desarrollo integral de las comunidades". La celebración se realiza mañana viernes a partir de las 9 de la mañana, la cual debido a que se convierte en fiesta popular se prolonga hasta horas de la noche.
El director del Centro Coordinador de Peto Roberto Tolosa invitó a la población en general a partir en esta fiesta que incluye la exposición de proyectos productivos de mujeres beneficiarias del POPMI, Exposición Fotográfica del Museo Itinerante de Peto, duelo de charangueros de los municipios de Akil y Peto, jaranas, develación de placa conmemorativa, presentación de músicos autóctonos y el grupo YumKin, charangueros, jaraneros de las regiones cercanas, show cómico regional y otros.
Es importante señalar también que el CCDI de Peto alberga a la radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas", cuya señal por el cuadrante 730 AM llega a 1,121 localidades de las cuales el 80% es población mayahablante.
El centro coordinador está ubicado en la ex hacienda Aranjuez, a la entrada del municipio de Peto, fue el sexto a nivel nacional de esas características y el primero en Yucatán. Cabe señalar que en el año 2003 se concretó la transformación del Instituto Nacional Indigenista (INI) a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El centro coordinador de Peto tiene una cobertura de trabajo que abarca los municipios de Tahdziú, Peto, Tzucacab, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Chapab, Dzan, Mani, Tixméhuac y Chacsikín, incluyendo sus comisarías. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.