740 palabras
El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, ha anunciado que los 21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández han muerto. "Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión", dijo Allamand, que permaneció todo el día en el área del accidente.
El sábado se localizaron un total de cuatro cuerpos del total de 21 pasajeros que viajaban en el aparato en el momento del accidente. El alcalde del archipiélago de Juan Fernández, Leopoldo González, aseguró que un ordenador de la tripulación fue hallado 'prácticamente pulverizado', lo que da idea de la violencia del choque. En ese sentido, ha señalado que 'los cuerpos fueron hallados flotando en el mar, sin chaleco salvavidas'. En las labores de rescate trabaja principalmente un buque de la Marina chilena que se encontraba en las inmediaciones del archipiélago desde el primer momento y varios aviones del Ejército.
Un avión igual al modelo siniestrado se prepara para despegar en la operación de rescate que se organizó ayer en Chile.(EFE)
Pista en el archipiélago de Juan Fernández, donde el piloto falló dos intentos de aterrizaje debido al mal tiempo y luego se estrelló en el Océano Pacífico.
Pescadores ayudan a la Armada de Chile en la búsqueda y rescate de los cuerpos.(AP)
Elementos de la Fuerza Aérea de Chile trasladan el sábado el cadáver de una víctima del avionazo en el Pacífico. (AP)
'Estamos encontrando muchos restos materiales, pero primero debemos identificarlos', ha explicado el contramaestre Cristián de la Maza. en declaraciones a Radio Cooperativa. En las labores de rescate trabaja principalmente un buque de la Marina chilena que se encontraba en las inmediaciones del archipiélago desde el primer momento y varios aviones del Ejército. Los militares cuentan además con la colaboración de los pescadores de la zona, que han salido con sus barcos esta madrugada.
Las autoridades chilenas iniciaron un intenso operativo marítimo-terrestre para localizar al avión que la tarde de este viernes cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa central del país, con 21 personas a bordo.
En el aparato, un avión de transporte CASA C-212, viajaban el animador Felipe Camiroaga, el más popular de la televisión chilena, y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.
Además de un equipo de Televisión Nacional de Chile e integrantes de la citada ONG, en el avión iban funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de Fuerza Aérea de Chile. La misión de rescate, formada por varias aeronaves y embarcaciones, está encabezada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Jorge Rojas. La expedición partió rumbo al archipiélago de Juan Fernández a las 4:00 hora local del sábado para desarrollar la una intensa labor de búsqueda después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que se harían "todas las gestiones para esclarecer las circunstancias" del accidente. Al operativo se han sumado pobladores del archipiélago y algunos barcos que se encontraban en la zona. En las próximas horas se prevé que partan más vuelos con rescatistas.