1008 palabras
1. La Fuerza Aérea Yucateca. El doctor en economía Armando Baqueiro salió muy disgustado en la recta final del gobierno de Ivonne Ortega por muchas razones. Una más fue haber comunicado que Herbé Rodríguez Sahuí solo se presentaba los días 15 y 30 de cada mes a cobrar sin trabajar. Fueron los propios empleados de la Dirección de Innovación y Calidad quienes lo denunciaron. Es vox populi que se dedica a la cobranza de sus rentas y a disfrutar de su personalidad de gigoló motuleño. Baqueiro era de la fundamentada opinión que Herbé Junior debería regresar todo el sueldo cobrado, desde el primer día de la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Por de pronto no cabe duda que herbecito es parte de la fuerza aérea yucateca.
2. Infierno en la plaza principal. Angélica Araujo está rodeada de minas. Y estas no son precisamente de diamantes o de algún metal precioso: son similares a las que colocó Osama Bin Laden en contra de los soviéticos cuando invadieron Afganistán. Por el flanco izquierdo, la explosión proviene de Naxoncito Zapata Bello y sus huestes; por el frente la comanda Jorge Carlos Ramírez Marin; por la derecha empuja Cleominio Zoreda y, en la retaguardia se cuela ¡El Caballo de Troya!... la mirada triste y perdida en el infinito de Angie no es producto de su imaginación.
3. Xavier. Xavier Abreu sigue siendo la misma persona: sencillo, respetuoso y amigable. Así ha sido toda su vida. Pero no oculta el dolor que lleva en el corazón por la traición a su persona y a la institución que preside por parte de Carlos Gutiérrez Ocampo. El buen Xa siempre le tendió la mano a Gutiérrez: desde los tiempos difíciles que, como dicen nuestros paisanos, "no había pan en el lec de Carlos Gutiérrez". Hoy en día el "buen" (?) Carlitos anda dando fiestones y “enamorando” a vetustos priistas, asegurando que él nunca fue militante del PAN y que tiene todas las posibilidades de participar en el PRI.
4. Cerillos. El equipo de Emilio Gamboa Patrón está sumamente descontento con el accionar de los gobiernos estatal y municipal. Molestos los gamboístas por no darle crédito a su jefe en la iluminación del anillo periférico. En un acto público, en la sede del ejecutivo yucateco, Gamboa le entregó a Ivonne el proyecto y $100 millones para esa iluminación. Los chuponistas insisten en que Ortega Pacheco está a tiempo aún de dar un “golpe de timón” relevando a la totalidad de sus funcionarios y nombrando gente de diversos partidos políticos, pero con capacidad para poder ejecutar un cierre de gobierno, "aunque sea con un poco de decoro". En tono de sorna, un gamboísta dice: “En los supermercados de Mérida ya no hay cerillos; todos se los llevaron a los gobiernos estatal y municipal”. El gabinete está pletórico de gente impreparada, y en broma les dicen "los cerillos". No es intención de esta columna ofender el magnífico trabajo de los cerillos, esas personas útiles a la sociedad, que empacan la mercancía en los supermercados.
5. Piojos. Un respetable amigo, muy cercano al diputado Jorge Carlos Ramírez Marin, expresa su preocupación permanente por las tonterías —asuntos reñidos con la inteligencia— que realizan colaboradores de Angélica Araujo Lara. Asevera el : “Los piojos ya se apoderaron también del Ayuntamiento; la Secretaría de Salud tiene buenos especialistas fitosanitarios para acabar con la plaga que representan esos insectos; el problema es que desaparecerían tres cuartas partes de los funcionarios municipales, ¡puros parásitos!” nos dice el allegado de Jorge Carlos.
6.¿Será? ¿Tendrán la capacidad los y las panistas, sobre todo los que aspiran a ser candidatos a gobernador(a), a sentarse con los diversos liderazgos de la sociedad civil para decidir quién o quiénes podrán ser los mejores abanderados para hacerle frente común al PRI? ¿Podrán darse conversaciones transparentes para decidir lo mejor no solamente para las clientelas internas panistas, sino para todo el estado de Yucatán? ¿Existirá la humildad multilateral de los diversos actores sociales para dialogar y buscar cómo demonios se arma el rompecabezas en pocas semanas? De no hacerlo, con seguridad quien se alzará con el triunfo será el añejo Partido Revolucionario Institucional.
7. La Rosa. Audacia le sobra a Ana Rosa Payán Cervera. No cabe duda que se necesita "concha" para después de haber sido diputada federal, dos veces alcaldesa, presidenta Estatal del PAN, candidata a gobernadora, senadora y miembro del gabinete de Vicente Fox, se presente ahora como posible candidata "ciudadana" al gobierno del estado de Yucatán. Además de haber colaborado desde el INAIP con Ivonne Ortega (a propuesta de ella misma y del PRI yucateco), la señorita Payán Cervera todavía tiene incrustado en los gobiernos de Angélica Araujo y de Ortega Pacheco a varios de sus cercanos excolaboradores como Luis Aldana Burgos, Maria Elena Chan (golpeadora gobiernista de la glorieta el 4 de julio), Doris Candila y Antonio Hadad, por mencionar a algunos de los más relevantes anarrosistas.