879 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2011.- Municipios de alta y muy alta marginación como Kanachén, Kancabchén, Yaxhachén, Hocabá, Popolnah entre otros, están siendo beneficiados con obras de infraestructura en red de agua potable, electrificación y carreteras que resultarán de alto impacto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y en general, potenciar el desarrollo de las propias comunidades, que particularmente conservan la lengua maya como medio de comunicación.
Diana Canto Moreno, delegada en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizó una gira de trabajo, que se prolongó por varios días, con el propósito de dar los banderazos de inicio de estas acciones cuya inversión total asciende a $14,359,270.00, recursos 100% federales.
Canto Moreno refrendó el compromiso por contribuir al desarrollo integral de las comunidades mayas y en cada una de las localidades exhortó a sus habitantes a continuar trabajando coordinadamente "compartimos su preocupación por mejorar sus condiciones de vida y nos ocupamos por dotarlos de los servicios básicos que son energía eléctrica para mayor seguridad, agua potable para contribuir a mejorar los niveles de salud e higiene y carreteras para garantizar comunicación y transportación entre comunidades".
A través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), se invierte en obras de alto impacto con el objetivo de abatir el rezago en las localidades mayahablantes, que cuentan con al menos el 40% de la población indígena, de alta y muy alta marginación.
Son 9 comunidades en las que se invierte este cuantioso recurso meramente federal; la prioridad es trabajar de la mano con los habitantes de estas localidades a través de grupos de Contraloría Social a fin de que ellos mismos sean los vigilantes del desarrollo de las obras y se prevalezca la aplicación transparente de los recursos.
La delegada acompañada de los presidentes municipales de cada cabecera acudió a cada una de las localidades. En Kanachén, de Maxcanú dio el banderazo de inicio de la ampliación de Sistema de Agua Potable cuya inversión será de $ 1,113,142.33; la obra beneficiará a los poco más de 350 pobladores que en total tiene la comunidad. La obra será una subestación eléctrica, con equipos electromecánicos, además se hará la construcción de tomas domiciliarias y el cierre de circuitos hidráulicos.
Las obras de ampliación de sistema de agua potable se realizan también en Yaxhachén de Oxkutzcab donde se invierte un total de $ 1,889,845.55; en Popolnah perteneciente a Tizimín se trabaja por cubrir el 100% de la población con el servicio del vital líquido y la construcción de tomas domiciliarias, ahí la inversión asciende a $1,925,999.41; otra localidad que se beneficiará con las obras de agua potable es San Francisco Grande perteneciente a Tinum cuya obra costará $3,298,788.99 en beneficio de los 1,444 habitantes de la comunidad.
Respecto a las obras en ampliación de red eléctrica en media y baja tensión, se trabaja en Kancabchén de Halachó con una inversión de cerca de 400 mil pesos que incluye instalación de 35 postes, luminarias de alumbrado público y 8 transformadores. Al igual, en Canakom de Yaxcabá se invierten $ 870,418.10 para la instalación de unos 30 postes e igual número de estructuras y unos 5 transformadores.
Hocabá también es parte de las comunidades donde se desarrolla la ampliación de red eléctrica, en este sitio la inversión es de $ 1,137,091.98 que beneficia a cerca de 4 mil pobladores. En Tixcancal de Tizimín, Canto Moreno constató el inicio de las obras de electrificación con un costo total de $ 1,419,321.10 para completar el abasto de energía y alumbrado público a las viviendas de la comunidad con la instalación de 36 postes, luminarias de alumbrado y 7 transformadores.
En la comisaría de Xcuyum, del municipio de Conkal se trabaja en la construcción de la Carretera para unir esa comunidad con Yaxcucul, en esta se invierte $ 2,344,590.10 resultando como beneficiarios cerca de 1,500 habitantes. La carretera es de terracería, sub base, carpeta de dos riegos de sello y contará con señalamiento.
Es importante señalar que en cada una de esas localidades, CDI Yucatán también realiza otro tipo de aportaciones a través de programas como de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), Fondos Regionales, Apoyo a la Productividad Indígena (Procapi), Albergues Escolares Indígenas y también de Fomento y Desarrollo de la Cultura (Profodeci), entre otros.
PIBAI es uno de los programas que brinda la delegación, el cual para este año aportará en toda la entidad poco más de 103 millones de pesos, de los cuales el 63% son recursos federales y el resto proveniente de la coordinación con instancias de gobierno estatal y municipales. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.