1026 palabras
Concluyó la etapa veraniega y con ella se cierra una lluvia de estrenos. Las grandes productoras aprovecharon las vacaciones para poner a competir por la taquilla a sus mejores luchadores. Pero ¿Quién fue el vencedor? ¿Quién no aguantó ni el primer round?
Durante el verano se proyectaron 3 cintas de superhéroes, 2 de Marvel y 1 de DC: "X-men. Primera generación", "Capitán América. El primer vengador" y "Linterna verde". Un combate que dejó mucho que desear pues los participantes usaron estilos de pelea muy desgastados. El vencedor fue el Capitán América —aunque no ganó por bueno sino por falta de mejores competidores—, los mutantes quedaron en segundo sitio y Linterna Verde cayó noqueado en el primer minuto.
Aunque la historia se sirve de una estructura demasiado repetida que, a fuerza de tantas películas iguales, ya han sido memorizadas por los espectadores, el trabajo de dirección artística está mucho más logrado que en el caso de "X-men. Primera generación". El Capitán se
quedó corto en sus secuencias de acción pero al menos se ciñó al comic original. La fría batalla final entre el Capitán América y Red Skul fue el peor momento del verano.
En el caso de "X-men" el problema principal fue que se trataba de un proyecto alterado; inicialmente se iba a centrar en los orígenes de Magneto pero el guión terminó ampliándose en un afán de hacer más comercial la historia. Eran 2 historias en pugna que se terminaban anulando una a la otra ante su falta de unidad. "X-men. Primera generación" pudo ser una gran cinta sobre los orígenes de Magneto, pero terminó convirtiéndose en un fallido experimento. Un amasijo desordenado e incoherente de subtramas.
"Linterna verde" es un vergonzoso intento de competir por la taquilla con un producto mal escrito. La película abusa de todas las estructuras y recetas desgastadas del género de superhéroes. Comete el mismo error de "El Capitán América", pero al menos el héroe del escudo ofrecía mejores actuaciones y una ambientación más atractiva. Ryan Reynolds no tiene la fuerza necesaria para ser un héroe de acción y la cinta se queda en buenas intenciones. DC y Warner Bros desaprovecharon a un gran superhéroe.
Las segundas y terceras partes son obligatorias cada verano y esta vez nos llegaron 3 secuelas: "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2", "¿Que pasó ayer 2?" y "Transformers 3". La mejor es, por supuesto, el capítulo final de Harry Potter. Con un ritmo más efectivo que la parte 1, el filme corre a galope y sin dispersarse hacia un final emocionante y vertiginoso. Un mágico desenlace que dejó satisfechos a los fans más acérrimos de Harry Potter, aunque quedó debiéndoles un poco de la fuerza y espectacularidad de la novela.
"Transformers 3: El lado oscuro de la luna" es un producto de entretenimiento que pudo dar mucho más de si. Los hipercomercialísimos Michael Bay y Steven Spielberg ofrecieron este filme cargado de espectacularidad, coches, explosiones y chicas playboy. Pero con las mismas deficiencias de siempre: simpleza argumental, problemas de ritmo y exceso de metraje. La apocalíptica batalla en los minutos climáticos de esta cinta fue lo más grandilocuente de todo el verano.
"¿Qué pasó ayer 2?" es un abierto reciclaje de la primera, solo cambiaron Las Vegas por Bangkok y al tigre por un mono. Ausente de novedades, la comicidad se sostiene casi de las mismas situaciones de la primera entrega —un personaje que se pierde, situaciones grotescas, narcotraficantes, persecuciones, etc. "¿Qué pasó ayer 2?" es el colmo de la falta de creatividad hollywoodense. Haciendo las debidas comparaciones, me quedo con el divertido recuerdo y la frescura de su predecesora. A su favor está Zach Galifianakis y en su contra la carencia absoluta de originalidad.
En el terreno de la animación, el triunfo se lo llevó "Kung-Fu Panda 2", Una trama aparentemente sencilla, pero que en los detalles de su desarrollo esconde una grandeza creativa. Escenas perspicaces, grandes secuencias de acción y un espléndido trabajo de dirección y edición. Síntesis de ingenio y calidad técnica.
A medio camino se quedó "Cars 2", que tiene muy poco que ver con el primer filme. El Rayo McQueen deja de ser el centro del argumento y cede su lugar a Mate, la grua oxidada. Mate, el bufón del pueblo, el personaje más simplón y menos atractivo de Radiator Springs se convierte en el débil foco de esta segunda parte.
"Los pitufos" es un proyecto de marketing fallido que eliminó la gracia de la serie televisiva. Inspirada más en "Alvin y las ardillas" que en las aventuras concebidas por Peyo, "Los pitufos" pierden su esencia y se limitan a ser "pequeños comercialitos azules".
La mejor película del verano: "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2"
La peor película del verano: "Quiero matar a mi jefe"
La mejor cinta animada del verano: "Kung Fu Panda 2"
La peor cinta animada del verano: "Los pitufos"