677 palabras
Ante la sorpresa y el disgusto de funcionarios del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, un grupo de alrededor de veinte muchachos, encabezados por Arturo Cetina Bautista y Ángel Cano Barrueta, realizaron una protesta a las puertas de la referida institución, denunciando las mentiras y la manipulación y distorsión informativa de parte de la admnistración en turno en materia de vivienda y colgaron una manta alusiva, que dejó a los funcionarios gubernamentales boquiabiertos ante los sorprensivo de la acción.
Arturo Cetina y Angel Cano
Encabezados por Arturo Cetina Bautista, presidente de la agrupación Acciones Líderes y por Ángel Cano Barrueta, de la asociación Corazón sin Fronteras, los jóvenes colgaron una manta que hablaba de los supuestos logros de este régimen en los propios remaches que sostienen la placa institucional, ante el estupor de diversos empleados gubernamentales que no daban crédito a lo que ocurría.
Los muchachos con pintura en aerosol pintaron sobre la manta que presumía los supuestos logros de la actual administración estatal en materia de vivienda, la leyenda: Mentira. Ante ello, ya diversos empleados del IVEY habían salido a cuestionar a los jóvenes por su proceder. Cetina Bautista y Cano Barrueta explicaban con amabilidad que se trataba de una expresión de protesta ciudadana, garantizada por la ley, que era pacífica, que no se ofendía a nadie, ni se dañaba patrimonio público, puesto que la manta podía retirarse con facilidad.
Personal de comunicación social del IVEY trató de intimidar a los manifestantes fotografiándolos
Personal del área de comunicación social de la institución comenzó a fotografiar a los jóvenes manifestantes y a los elementos de prensa presentes. Una persona no identificada, que dijo laborar en ésa área, preguntó a este reportero la razón por la que la fotografiaba. Cuando se le indicó que era parte del trabajo periodístico, preguntó el medio de procedencia. Al enterarse que era Artículo 7, expresó: tenía que ser... ustedes siempre fastidiando...
Cano Barrueta indicó que realizaban la protesta ya mencionada, puesto que en su primer y segundo informes, Ivonne Ortega ofreció la construcción de ochenta mil viviendas, no realizar acciones de vivienda, como son traspasos o mejoras. Esta es la primera mentira, porque en Yucatán solo se han construido 43, 861 casas en este lapso.
¿De Artículo 7? con razón, siempre están fastidiando...
Cano Barrueta, expresó que la segunda mentira de esta administración, es decir que se ha realizado un record histórico de construcción de viviendas, cuando en la administración de Patricio Patrón se construyeron 89, 897
Por último Cano Barrueta citó una afirmación de la titular del ejecutivo, donde aseguraba haber mejorado la calidad de las viviendas, que antes eran de 23 metros cuadrados y ahora dijo eran de 44. A esto último, Cano Barrueta dijo que las viviendas edificadas en la administración anterior superaban los 23 metros cuadrados y porque no es lo mismo subsidiar viviendas completas que apoyar su financiamiento.
Empleados del IVEY llamaron a la policía municipal
Tras lo anterior, los funcionarios dieron parte del hecho a la policía municipal, que mandó una camioneta de antimotines, que al ver que no había ni perturbación de la paz pública ni daño al patrimonio institucional, se retiró al poco tiempo. Al momento que este reportero dejó el lugar de los acontecimientos, la manta colgada por los jóvenes manifestantes, no había sido retirada.